Los sindicatos sanitarios exigen la devolución de la paga extra de 2012

Cientos de profesionales del Sacyl responden a la convocatoria de CCOO, CSI-F, SATSE y SAE y exigen a la Junta la devolución de la paga extra de 2012

Aseguran que la administración está haciendo oídos sordos sus obligaciones

Los sindicatos sanitarios exigen la devolución de la paga extra de 2012 Alrededor de 200 personas se han concentrado a las puertas del HUBU. GIT

Las centrales sindicales CCOO, CSI-F, SATSE y SAE han salido hoy a la calle para exigir a la Junta de Castilla y León el cumplimiento íntegro e inmediato del decreto ley mediante el que el Gobierno central desbloqueó meses atrás la devolución de la parte proporcional a la paga extra de Navidad de 2012 retenida por las administraciones. Y es que, según subrayan los sindicatos, la Junta está haciendo oídos sordos a esa obligación y por el momento no ha afrontado la devolución de esas cuantías a los empleados del Sacyl, como sí ha hecho con otros trabajadores públicos adscritos a servicios de administración.

En este sentido, los sindicatos subrayan que la actuación de la Junta no sólo les está impidiendo cobrar un dinero que en principio les tiene que ser devuelto, sino que la política de austeridad ha provocado un sin fin de recortes en varios aspectos laborales, como la contabilización de los trienios, la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales o la no cobertura de bajas o vacaciones. Aspectos todos ellos que han derivado en una merma de los derechos laborales y en una reducción de la calidad asistencial.

Por todo ello, cientos de profesionales sanitarios han secundado hoy una convocatoria que se ha repetido en buena parte de los centros de salud de la ciudad, incluyendo el Hospital Universitario, donde a mediodía se han dado cita alrededor de 200 personas.