El PSOE se opone al traslado de 250 militares de la base de Castrillo

El PSOE presentará una moción al pleno provincial del viernes para exigir que la Diputación rechace el traslado del Grupo Logístico con base en Castrillo del Val

Son 250 efectivos y sus familias que se trasladarían en enero a Vitoria

Jurado insiste en la importancia de la base para la economía del entorno

Si no hay marcha atrás, la base de Castrillo del Val se quedará sin 250 efectivos a partir del próximo 1 de enero. Así está contemplado en el Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra, aprobado por el Ministerio de Defensa el pasado mes de enero. Un plan que, entre otras muchas medidas, plantea el traslado del Grupo Logístico nº 61 del Ejército de Tierra, una unidad formada por aproximadamente 250 efectivos que tiene su base de operaciones en el cuartel de Castrillo del Val. Según se refleja en el documento del Ministerio, todos ellos serán trasladados antes del 1 de enero de 2016  la base de Araca, en Vitoria.

Castrillo del Val tiene unos 800 vecinos

Entendiendo que este traslado supondrá un “gran impacto” para la “economía” de la zona de influencia de la base militar de Castrillo, el Grupo Socialista Provincial presentará una moción en el pleno del próximo viernes destinada a que la Diputación se oponga formalmente al traslado, solicitando al Ministerio que reconsidere su planteamiento y paralice la operación.

En este sentido, el portavoz socialista en la Institución Provincial, David Jurado, ha subrayado esta mañana que el traslado de esos 250 efectivos dejaría a la base “muy mermada”, afectando, tangencialmente, a la economía del municipio, fuertemente vinculada a la actividad en la base. No en vano, recuerda, Castrillo del Val cuenta con poco más de 800 habitantes, y el traslado no solo afectaría a los propios efectivos del Grupo Logístico, sino también a sus familias.

También en el Senado

“Comprenderíamos esta pérdida si la unidad desapareciera, pero en realidad se traslada a otro lugar”, insiste Jurado, quien recuerda que el PSOE de Burgos promoverá un debate en torno a este mismo asunto en el seno del Senado en las próximas semanas.