C’s pide a la Diputación ayudas específicas para mantener las depuradoras
Ciudadanos presentará una moción en el próximo pleno pidiendo a la Diputación la creación de una partida específica para financiar el mantenimiento de las EDAR
Consideran necesario poner en marcha un plan particular diferente al del Ciclo Integral del Agua
El Grupo Provincial de Ciudadanos presentará en el pleno del próximo viernes una propuesta destinada a la creación de “una línea de ayudas específica para la limpieza y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios dependientes” de la Institución Provincial, es decir, los menores de 20.000 habitantes.
El portavoz de de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, ha recordado hoy que “por imperativo legal es obligatorio que cada población cuente con un sistema de depuración de aguas residuales y se haga cargo del coste del mismo”. Sin embargo, esta obligación viene de la mano de unas obligaciones presupuestarias que los pequeños municipios no pueden asumir. Y no se habla sólo de la propia construcción de las infraestructuras, sino de su cuidado y mantenimiento.
En este sentido, Rodríguez ha señalado que muchos de los municipios usan el sistema de decantación, el cual exige que cada determinado tiempo, mínimo de 4 años y hasta un máximo de 10 años, se realice un cuidado consistente en eliminar los fangos depositados en su fondo mediante un sistema de extracción.
2.000 euros
“Este mantenimiento, en los pequeños municipios, puede tener un coste elevado en comparación a su presupuesto total. Es por eso que algunos municipios van alargando el vaciado de las fosas de fangos con el riesgo que conlleva para la instalación, dado que se pueden provocar desbordamientos e incluso roturas”, ha subrayado. Por ello, desde Ciudadanos se propone la puesta en marcha de un plan a 4 años destinado a subvencionar con hasta 2.000 euros por municipio la limpieza y mantenimiento de las depuradoras.
Cierto es que este tipo de ayudas ya están contempladas en las subvenciones destinadas al Ciclo Integral del Agua, pero la formación naranja considera necesario que el mantenimiento de las depuradoras cuente con una línea específica que la diferencia de otros proyectos como la mejora del suministro de agua potable.