Imagina exige a Diputación que deje de aportar dinero al Consorcio del Aeropuerto

El Grupo Provincial de Imagina pedirá en el próximo pleno que Diputación deje de aportar financiación al Consorcio de Promoción del Aeropuerto

Entienden que el millón de euros aportado en siete años no ha tenido apenas retorno económico en la provincia

Proponen buscar “usos alternativos” a los vuelos comerciales subvencionados

El Grupo Provincial de Imagina Burgos aprovechará el pleno del próximo viernes para solicitar formalmente que la Diputación “deje de hacer aportaciones económicas al Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos destinadas a subvencionar vuelos comerciales“. Así lo confirmaron hoy los portavoces de la agrupación multicolor, que presentaron una moción destinada a cambiar radicalmente la fórmula de colaboración de la Diputación dentro de un Consorcio agobiado por las crisis y las críticas.

La Diputación ha aportado al Consorcio 1,05 millones de euros en siete años

En este sentido, la propuesta que se elevará a debate aboga por un cambio de rumbo en el propio aeródromo de Villafría. Para ello, desde Imagina instan a la Diputación a trabajar en la búsqueda de “usos alternativos (o paralelos) a la aviación comercial, como el transporte de mercancías, la formación, el mantenimiento de aeronaves u otros servicios propios de este tipo de instalación”. Y es que, a juicio de la formación, la apuesta por los vuelos comerciales ha fracasado estrepitosamente.

Así lo demuestra, aseguran, la ocupación media de pasajeros en la línea hacia Barcelona en su última temporada de vuelos (22 personas por recorrido). Y eso a pesar de que dicha línea ha sido la única que ha funcionado con cierta regularidad. Atrás quedan polémicas como la de Good Fly, León Air o el reciente cese de la gerente del Consorcio, María Jesús Lope, entre otras.

Nulo retorno en la provincia

Pero al margen de los datos generales, desde Imagina se cuestiona el fondo mismo de la cuestión. Y es que, del escaso retorno económico que aseguran que ha tenido el trabajo del organismo, la provincia no ha visto apenas un ápice. Todo -o la mayoría- se ha quedado en la capital, por lo que desde la formación multicolor entienden que no es lícito que la Institución Provincial asuma la mitad de los fondos que viene recibiendo en los últimos años, en los que su papel se ha circunscrito al de “mero aportador de fondos económicos para sostener unas líneas comerciales deficitarias de por sí“. En total, la Diputación ha puesto sobre la mesa algo más de un millón de euros desde que hace siete años se constituyó el Consorcio.