El PP apuesta por tres distritos urbanos y uno para el extrarradio…

La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, presenta la última propuesta a respecto de la división de la ciudad en distritos

Las juntas de distrito decidirían el destino del 5 por ciento del presupuesto municipal de inversiones

El PP apuesta por tres distritos urbanos y uno para el extrarradio…

Poco a poco se van acercando las posturas. El Equipo de Gobierno ha presentado hoy públicamente su apuesta para la división de la ciudad en distritos, una encomienda derivada de la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades y que ha generado debate entre los grupos y modificaciones de planteamientos. Así, la última propuesta elaborada por el Ejecutivo municipal pasa por la creación de cuatro distritos, uno más de los planteados inicialmente. 

Según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, la idea pasa por dividir el casco urbano en tres distritos: Norte-Oeste, Norte-Este y Sur; que se añadirían a un cuarto diseñado con características especiales e integrado por todos los barrios periféricos y la entidad local menor de Castañares. Obviamente, éste último representaría la parte más pequeña del municipio, mientras que el resto se dividiría entre los tres grandes distritos urbanos.

El distrito más grande sería el correspondiente a toda la zona este de la ciudad, incluidos los barrios de Gamonal y Capiscol

El Norte-Oeste estaría conformado por los barrios de Vadillos, San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, Yagüe, el Centro y el Casco Histórico y aglutinaría una población de 52.970 habitantes en una superficie de 2.755 hectáreas. El Distrito Norte-Este, separado del anterior por la Avenida Cantabria, estaría formado por Illera, Vista Alegre, Villímar, San Cristóbal, Gamonal G-9, Río Vena y Capiscol y sería el más extenso (4.098 hectáreas) y poblado (77.310 habitantes) de todos. Por su parte, el Distrito Sur englobaría todos los barrios ubicados en la margen izquierda del Arlanzón, incluidos la zona de Vega, El Crucero, San Julián, Huelgas, El Pilar y San Pedro y San Felices. En total, tendría 40.305 habitantes repartidos en 3.806 hectáreas.

La propuesta, que está totalmente “abierta” a debate entre los grupos, se presenta con carácter “electivo y no selectivo” de las juntas de distrito, es decir, de los órganos representativos. En este sentido, Conde ha explicado que la apuesta del Equipo de Gobierno pasa por conformar las juntas con un concejal delegado, otro por cada grupo político con representación municipal, un funcionario municipal con funciones de secretario, un máximo de 10 representantes de entidades ciudadanas del propio distrito y un máximo de 5 vecinos del mismo a título particular. En principio, el mandato duraría 4 años, coincidiendo con la legislatura municipal.

5 por ciento de las inversiones

A partir de esas premisas básicas, la propuesta del Equipo de Gobierno también aborda las competencias que se les podrían atribuir a los distritos en función de la normativa sobre Grandes Ciudades. De momento, el PP pone sobre la mesa la posibilidad de ceder la gestión del “cinco por ciento del presupuesto municipal de inversiones” para que sean los propios barrios los que decidan el destino de los fondos. Al margen de esa competencia ejecutiva, las juntas también tendrían diferentes funciones consultivas, haciendo de puente entre los barrios y el Ayuntamiento.

Ahora, una vez desarrollada la nueva propuesta, el PP la presentará al resto de grupos para comenzar a debatir sobre la división de la ciudad en distritos cuanto antes. A este respecto, Conde no ha querido adelantar fechas, puesto que cualquier decisión “depende de la capacidad de diálogo” de todos los partidos. Sin embargo, a la portavoz del Ejecutivo municipal le “gustaría” que el debate se llevara a cabo durante este último trimestre del año y se constituyeran los distritos a comienzos de 2016.