El Ayuntamiento pedirá agilidad en los trabajos complementarios del AVE

Se solicitará a Fomento que vaya adelantando trabajos complementarios a las propias obras, como la formación de los maquinistas y profesionales

Lacalle aplaude la puesta en servicio del tramo Valladolid-Palencia-León y confía en que la Alta Velocidad llegue a Burgos en primavera de 2016

El Ayuntamiento de Burgos pedirá al Ministerio de Fomento que se agilicen “de manera especial” todos aquellos “trabajos complementarios a la actuación técnica” en el proyecto de la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos para no perder ni un solo día de trabajo. Así lo ha asegurado hoy el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que confía en que Fomento recoja el guante y realice todas las actuaciones complementarias al trabajo de instalación de la línea de manera “simultánea”.

El AVE a León se ha retrasado por no simultanear trabajos

“Hemos visto que ha habido un tiempo muy significativo entre la llegada de la Alta Velocidad a León y su puesta en marcha”, ya que después de las obras se ha llevado a cabo un largo “proceso de formación de maquinistas y profesionales“, un trabajo que, a su juicio, se podría ir adelantando mientras se concluyen las obras hasta Burgos.

En este sentido, el alcalde ha vuelto a situar el horizonte temporal más allá de las previsiones iniciales lanzadas por Fomento.  “El presupuesto está habilitado para este año”, pero “desde el punto de vista técnico, lo normal es que sea la próxima primavera“. Así de hecho lo indica el avance de las obras en puntos clave, como Estépar.

Buena noticia

Sea como fuere, la puesta en servicio hoy del tramo entre Valladolid, Palencia y León supone una “gran noticia” también para Burgos. Y es que, ese tramo afecta a parte de la línea Valladolid-Burgos-Vitoria. “Hoy tenemos el AVE 40 kilómetros más cerca que ayer” y “esperamos que el resto pueda estar en servicio cuanto antes”, ha destacado Lacalle. No en vano, la llegada de la Alta Velocidad a Burgos supondrá “un antes y un después” para una ciudad cuyas comunicaciones se antojan “estratégicas”.