Diputación debatirá en torno a la comisión de investigación del HUBU

Imagina Burgos solicitará en el pleno provincial del viernes que Diputación apoye formalmente la solicitud de comisión de investigación sobre el Hospital

Entienden que los “sobrecostes” repercuten negativamente en la sanidad rural

El Grupo Provincial de Imagina Burgos presentará el próximo viernes una moción al pleno de la Diputación destinada a que la Institución Provincial apoye de manera formal la creación de la comisión de investigación en torno al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) solicitada semanas atrás por Podemos y el Grupo Mixto en la Cortes Autonómicas. Además, la proposición también pide que la Diputación inste de manera formal a la Junta de Castilla y León a “la restitución a la gestión pública del HUBU, tal y como se venía haciendo en el anterior hospital”.

Imagina cifra el sobrecoste en “más de 300 millones de euros”

En este sentido, la propuesta que se elevará para su debate en el pleno provincial afirma que “desde la puesta en marcha del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la ciudadanía aún no conoce con exactitud cuánto le ha costado a los burgaleses y burgalesas la construcción de este complejo y lo que le costará de aquí al final de la concesión”.

A partir de esa premisa, Imagina considera probado un “sobrecoste de más de 300 millones de euros” que ha derivado en “una disminución de servicios en el medio rural y grandes desviaciones en el presupuesto de Sanidad de la Junta”. Es decir, que la apuesta por la gestión privada de los servicios no asistenciales del HUBU “va en detrimento de los presupuestos que se asignan a la sanidad rural”.

Luz y taquígrafos

Por todo ello, subrayan, “una administración como la Diputación está obligada a reclamar luz y taquígrafos, transparencia absoluta, las cuentas claras y sobre la mesa a la vista de todo el mundo. Eso es lo mínimo que se puede esperar de una democracia participativa tal y como aspiramos a que sea la nuestra”, concluye la propuesta de Imagina.