El Burgos incrementa un 14% el presupuesto para plantilla y cuerpo técnico
La Asamblea General del Burgos da luz verde a un presupuesto que se incrementa en un 14 por ciento en las partidas para la plantilla y el cuerpo técnico
La entrada de Beroil permitirá reducir significativamente los gastos de la cantera
Se mantiene la tensión entre la Directiva y parte de la masa social
Barriocanal pasa la prueba. La Junta Directiva del Burgos CF aprobó a última hora de la tarde de hoy el presupuesto para la temporada 2015-2016, unas cuentas que sufrirán un descenso de medio punto respecto a las de la pasada campaña pero que se incrementarán en las partidas destinadas al primer equipo. En una tensa -como casi todas en los últimos años- Asamblea General, la Directiva encabezada por Juan Carlos Barriocanal consiguió el apoyo de la mayoría de los socios que se dieron cita en el salón de actos de Caja de Burgos (94 votos a favor y 46 en contra).
El club acumula todavía una deuda de 211.406 euros y Barriocanal defiende su gestión económica
El club acumula todavía una deuda de 211.406 euros y Barriocanal defiende su gestión económica
En esta ocasión, el presupuesto alcanza los 974.900 euros, frente a los 979.000 presupuestados la temporada pasada. Ese descenso viene motivado, fundamentalmente, por la reducción de los gastos vinculados a la cantera, un apartado en el que se han consignado 136.600 euros, es decir, 43.000 menos que la temporada pasada, cuando se tuvo que afrontar un gasto extraordinario en adquisición de material deportivo. Además, la llegada de Beroil como patrocinador del equipo filial ha permitido reducir las cargas de las categorías inferiores y la Directiva ha decidido reinvertir ese ahorro en el primer equipo.
De esta forma, las partidas destinadas a la plantilla (445.000 euros) y el cuerpo técnico (94.000), han sufrido un incremento del 14 por ciento respecto a la temporada pasada, una campaña en la que ni de lejos se cumplieron los objetivos marcados. Así lo reconoció el propio Barriocanal al dar cuenta de la memoria del ejercicio anterior, marcado por la “decepción” deportiva y el incremento de socios vinculado a la exitosa campaña 2×1.
Por su parte, la previsión de ingresos viene apoyada por dos aspectos fundamentales: las aportaciones de los socios (275.000 euros), los contratos de publicidad y patrocinio (242.000 euros), amén de las taquillas (85.000 euros) y las cuotas de las categorías inferiores (63.000 euros).
Deuda
Con todo, Barriocanal, que acabó consiguiendo un apoyo relativamente amplio a la liquidación del pasado presupuesto y a las cuentas de esta temporada, presentó un balance de gestión centrado en el aspecto económico. Sí, es cierto que el equipo no rindió como se esperaba la campaña anterior, pero el club mantuvo inalterable el principio de equilibrio presupuestario. El club gastó menos de lo que ingresó, una diferencia que, eso sí, se redujo a menos de 1.000 euros.
Sin embargo, la contención y austeridad aplicada en el club desde la llegada de la Directiva de Barriocanal ha permitido reducir la deuda desde los “más de dos millones de euros” hasta los 211.406 euros que reflejaba la cuenta de resultados a 30 de junio de este año. Y el presidente no se cansa de subrayarlo, defendiendo a capa y espada un modelo basado en “no repetir las experiencias” vividas en Burgos hace no mucho tiempo.
Tensión
Sea como fuere, la tensión entre la Directiva y parte de la masa social se masca en el ambiente. La propia Asamblea de esta tarde fue buena muestra de ello, con varias intervenciones cargadas de reproches por ambos bandos. Hasta la fórmula de votación de los puntos incluidos en el orden del día es motivo de debate. Mientras tanto, el equipo se prepara ya para recibir al Tudelano el próximo fin de semana y resarcirse de la derrota ante el Cacereño con una victoria que le permita mantenerse en la zona noble. De la buena marcha deportiva dependerá parte del futuro económico.