PSOE e Imagina apuestan por una Institución Provincial más “participativa”
Las formaciones quieren abrir la elaboración de los presupuestos a los municipios y hacer un debate sobre el estado de la provincia
Jurado se ofrece a acompañar a Rico a un encuentro con Herrera para que la Diputación sea más reivindicativa con la Junta
Ciudadanos defiende que el Día de la Provincia no es una jornada política ni reivindicativa, es un homenaje a los alcaldes
El Día de la Provincia es algo más que un acto de homenaje al “esfuerzo” y “sacrificio” que realizan, día tras día, los alcaldes de los pequeños municipios burgaleses. La jornada festiva, que se ha celebrado esta mañana en Quintandueñas, sirve también para reivindicar. Comenzando por el propio presidente de la Diputación, César Rico, que ha aprovechado para solicitarle a la Junta una mayor implicación en la resolución de los problemas de comunicación (internet, móvil) de la provincia. Los alcaldes también han transmitido sus “cuitas” a los diputados provinciales, y estos últimos han lanzado sus mensajes al Equipo de Gobierno.
PSOE e Imagina coinciden en la necesidad de que la Diputación sea más “participativa”. El portavoz socialista, David Jurado, ha vuelto a proponer, como lo hiciese en el Pleno de Investidura, la creación de un “órgano de alcaldes”, que asesorase a la Institución a la hora de desarrollar sus políticas, programas de actuación y presupuestos. Asimismo, Jurado considera imprescindible que se realice anualmente un debate sobre el estado de la provincia, en el que se detecten los problemas que existen y se empiece a trabajar en su solución.
“Son muchos años de inacción de gobierno y falta de valentía política”
Planteamientos ambos que son compartidos por Imagina Burgos. El diputado Marco Antonio Manjón ha insistido en la necesidad de que se realice un “debate público” sobre el futuro de las diputaciones, en el que participen activamente los municipios. Además, el Equipo de Gobierno debería abrir la elaboración de los presupuestos a los ayuntamientos, puesto que las cuentas tiene que estar “al servicio de la ciudadanía”, ha recordado y “el clientelismo tiene que desaparecer”. Por ello, Manjón es más partidario de sustituir el acto institucional del Día de la Provincia por una jornada de participación y debate.
Mucho que mejorar
Pero la Diputación de Burgos no solo adolece de participación. David Jurado ha insistido en que, a pesar del “ejército de voluntarios” con los que se cuenta -los alcaldes que trabajan en la mayor parte de los casos desinteresadamente por el bien de sus municipios- “la provincia no funciona todo lo bien que debería funcionar”. Y el principal motivo es que la Institución no utiliza todas las herramientas que tiene a su disposición. Son “muchos años de inacción de Gobierno y de falta de valentía política”, ha insistido el socialista.
Jurado critica que el Partido Popular, en lugar de “ser fuerte” ante la Junta, utilice la Institución Provincial para “tapar los incumplimientos de otras administraciones”. En la Diputación “se habla de los temas, pero nunca se resuelven”, ha asegurado.Por ese motivo, David Jurado se ofrece a acompañar a César Rico a un encuentro con el presidente Juan Vicente Herrera, y con cualquier consejero, en el que la Diputación plantee sus reivindicaciones. La presencia del socialista sería un “apoyo” para exigir a la Junta que comience a trabajar en solucionar problemas endémicos, como la despoblación o esa falta de “conectividad”.
Jornada festiva
“El Día de la Provincia no es un día de política”
Y mientras Rico, Jurado y Manjón planteaban sus reivindicaciones, Lorenzo Rodríguez defendía que el Día de la Provincia es una jornada festiva, no política. El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, que se estrenaba en el cargo tras años de acudir sólo como alcalde, ha insistido en que los municipios disponen de otras muchas ocasiones, y mecanismos, para presentar sus quejas ante la Diputación. En el Día de la Provincia nada ni nadie debe quietar el “protagonismo” a los alcaldes, siendo un acto exclusivo para reconocer y “premiar el sacrificio” que realizan a diario.