Merecido homenaje de la provincia a sus “pequeños” alcaldes
Quintanadueñas ha acogido el Día de la Provincia 2015, una jornada festiva y de convivencia entre regidores
La Institución ha reconocido su labor municipal a nueve exalcaldes, aquellos que lo fueron por varios mandatos
Se han entregado los premios del Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural
Uno de los mejores ejemplos de lo que significa “servicio público” lo representan los alcaldes de los pequeños municipios. Ciudadanos de a pie que deciden asumir la sacrificada, y en muchas ocasiones ingrata, tarea de coger los mandos políticos de un ayuntamiento. Sólo unos pocos de los cientos de regidores con los que cuenta la provincia reciben algún tipo de retribución económica. De hecho, muchos de ellos aseguran que su puesto como alcalde no sólo les roba horas de sueño o de vida en familia, sino que también les hace “perder” dinero.
De ahí que la Diputación marque en su calendario un día de homenaje a sus alcaldes. La cita ha tenido lugar esta mañana en Quintanadueñas, en cuyo centro municipal se han congregado buena parte de los primeros ediles burgaleses. Muchas caras nuevas en el Día de la Provincia 2015, después de unas elecciones municipales que han cambiado la composición de numerosas corporaciones. Sin embargo, todos los alcaldes tienen cabida en esta su fiesta, un momento idóneo no sólo para conocerse entre ellos sino para presentar sus demandas ante diputados provinciales (algunos también novatos) y el propio presidente, César Rico.
Reconocimiento a “toda una vida”
Corrillos a la entrada al acto institucional, que se han vuelto a repetir en la comida de hermandad con la que se cierra la jornada. Y entremedias, René Jesús Payo, el cronista oficial de la provincia, ha repasado la historia de Quintanadueñas, como municipio escogido este año por la Diputación para la celebración. Del mismo modo, la Institución ha aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo realizado a nueve exalcaldes que lo fueron de sus respectivos municipios durante varios mandatos. Se les ha hecho entrega de un diploma, homenaje simbólico pero lleno de sentimiento.
Se ha reconocido a Antonio Pineda, el que fuera alcalde de Ciruelos de Cervera; Emilio Marcos (Montorio); Valeriano Arribas (Neila), Severiano Palmo (Quintanaelez); José Manuel Gutiérrez (Sordillos); Luis Alberto Moreno (Vallarta de Bureba); Juan Carlos de la Fuente (Villagonzalo-Pedernales); José Luis Cubillo (Villoruebo) y Artemio Palacios (Las Quintanillas). Además, se han entregado los premios del Concurso de Conservación de Patrimonio Urbano Rural 2015, que han recaído en Hontoria del Pinar, Rabaneda del Pinar, Bedón, Caleruega, Quintana Martín Galíndez, Espinosa de Cervera, Quintana del Pidio, Torrelara y Consortes.