Las personas sordas hacen gala de sus capacidades en su Día Internacional
Alrededor de un centenar de personas se concentran en Burgos para celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas convocados por la federación autonómica
Aseguran que todavía quedan muchas “barreras comunicativas por derribar”
Personas sordas, personas capaces. Toda una declaración de intenciones. Alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor de Burgos para celebrar en comunidad el Día Internacional de las Personas Sordas, respondiendo así a la convocatoria elevada por parte de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León. Y lo han hecho, aunque parezca mentira, a ritmo de batucada. Y es que, aún teniendo unas capacidades auditivas limitadas, las personas sordas son capaces de reconocer las vibraciones y, cómo no, disfrutar de los ritmos.
Se calcula que en Castilla y León hay unas 14.000 personas con discapacidad auditiva
Se calcula que en Castilla y León hay unas 14.000 personas con discapacidad auditiva
Sin duda, el cariz de la jornada ha sido festivo, pero también reivindicativo. Y es que, a pesar de considerarse tan capaces como el resto de a sociedad, la realidad es que el colectivo de personas sordas sigue teniendo muchas barreras por derribar. Unas barreras que, lamentablemente, en tiempos de crisis se han incrementado en algunos aspectos. Así lo reconoce el presidente de la federación autonómica, Luis Miguel Jiménez, quien ha afirmado que “la lucha más notable es en el ámbito laboral. Es necesario que las personas sordas puedan acceder libremente a todos los servicios que haya disponibles”, algo que sigue siendo complicado.
Eso sí, a pesar de que todavía quedan muchas “barreras comunicativas” por derribar en buena parte de los ámbitos de la vida cotidiana, el presidente de la federación asegura que las subvenciones de la Junta en materia de empleo para personas con discapacidad están aportando su granito de arena y “se ha conseguido disminuir bastante el paro” dentro del colectivo de personas sordas. Para ello, resulta fundamental el trabajo de los intérpretes de una lengua como la de signos, considerada oficial en todo el territorio nacional.
Un amplio colectivo
En este sentido, el presidente de la asociación burgalesa, Félix Virtus, asegura que actualmente hay “formación” y “acceso al empleo”, pero todavía queda mucho por hacer en torno a “actividades culturales o deportivas”, en las que apenas se tiene en cuenta la presencia del colectivo. Y eso a pesar de que no son tres o cuatro. En total, la asociación burgalesa cuenta con unos 90 socios, aunque presta servicio a más de 300 personas. En Castilla y León, la federación calcula que hay alrededor de 14.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva.