Diputación realizará sondeos para definir zonas de “sombra” tecnológica
Agentes de desarrollo rural y SODEBUR trabajarán sobre el terreno con los alcaldes de toda la provincia
Se busca concretar dónde falla el acceso a internet o la cobertura móvil, por qué y cómo se podría solucionar
El consejero de Fomento asegura que la competencia en telecomunicaciones es exclusiva del Gobierno Central
La Diputación de Burgos realizará un sondeo para identificar “in situ” las zonas de “sombra” de la provincia. Alcaldes, agentes de desarrollo local y SODEBUR trabajarán conjuntamente, y sobre el terreno, a partir del mes de octubre para definir los problemas de telecomunicaciones de los municipios burgaleses. Se analizará la señal de televisión y radio, la cobertura de telefonía móvil y el acceso a internet de banda ancha, a fin de poder detectar dónde existen fallos de “conectividad”, por qué y, lo más importante, qué se puede hacer para solucionarlos.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, César Rico, durante la celebración del Día de la Provincia, que ha tenido lugar esta mañana en Quintanadueñas. Aprovechando la presencia del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Rico ha pedido a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias para acabar con la “discriminación” a la que se ven sometidos los burgaleses del medio rural. Las dificultades en el acceso a internet o la falta de cobertura móvil son algunas de las “debilidades” que presenta la provincia, y que afectan directamente al desarrollo económico y la creación de empleo.
Los problemas en telecomunicaciones es “una de las debilidades detectadas por el Plan Estratégico”
Rico ha explicado que la iniciativa no se quedará únicamente en definir problemas, sino que planteará también soluciones. Cuando los técnicos sepan dónde fallan las conexiones de telecomunicaciones y por qué, elaborarán informes planteando cómo poner fin a esas situaciones y cuál es el coste que llevaría aparejada la intervención necesaria para ello. A continuación, llegaría la gestión política. El presidente remitiría las correspondientes solicitudes a la Junta y al Gobierno Central para que iniciasen los trámites que permitiesen acabar con estos problemas.
Son ambas administraciones, fundamentalmente el Ministerio de Industria, las competentes para garantizar una buena conexión de televisión, radio, internet o telefonía en todo el territorio nacional, ha recordado Rico. Por es motivo, el presidente se suma a la resolución aprobada por la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la semana pasada y en el que se insta al Gobierno Central a que garantice la universalidad del sistema de comunicaciones. De todos modos, Rico ha asegurado que la Diputación estaría dispuesta a colaborar técnica o económicamente con cualquier intervención que se plantease.
Manos atadas
Por su parte, el consejero de Fomento ha recogido el guante lanzado por el presidente de la Diputación, aunque ha dejado bien claro que la mayor parte de las competencias en este ámbito recaen en el Ministerio de Industria. Suárez-Quiñones se ha comprometido a estudiar el asunto y a intervenir, “dentro de nuestras competencias y nuestros presupuestos”, allí donde la situación sea “más delicada”. La Junta está “dispuesta” a trabajar para mejora el acceso a internet, la cobertura móvil y la señal de tele o radio, pero no todo depende del Gobierno Autonómico, ha insistido.
Mientras la administración sí que es la responsable de garantizar que todos los municipios puedan ver la televisión generalista y recibir señal radiofónica, la conexión de internet y la cobertura móvil dependen de las compañías de telecomunicaciones. Son ellas las que deciden, en un mercado de libre competencia, qué tipo de servicio presenta, y “pocas posibilidades de influir” tiene el Gobierno Central, ha asegurado, y mucho menos la Junta. Aún así, Suárez-Quiñones reconoce que los fallos en telecomunicaciones, una constante en la provincia de Burgos, deben ser solucionados.