SATSE se moviliza para exigir la restitución de derechos a las enfermeras
El Sindicato de Enfermería convoca concentraciones en los hospitales de la región el próximo miércoles a las 12:00
Reclaman recuperar las condiciones laborales y profesionales de las que disfrutaban antes del inicio de los recortes
En concreto piden la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 y de los días libres que se eliminaron
El Sindicato de Enfermería SATSE convoca concentraciones en todos los centros hospitalarios de la región, incluidos el Universitario de Burgos, el Santiago Apóstol de Miranda y el Santos Reyes de Aranda, para el próximo 30 de septiembre. La cita, que tendrá lugar a las 12:00, busca exigir a la Junta de Castilla y León la restitución de las condiciones laborales y profesionales, recuperando la situación de antes de 2012, año en el que el Gobierno Regional aplicó los primeros recortes. En concreto, las reivindicaciones se centran en demandar la devolución de la paga extra de Navidad y los días libres eliminados de 2012.
Desde el sindicato consideran que, una vez la Junta está dispuesta a restituir condiciones laborales y profesionales a sus empleados públicos, y que el propio consejero de Sanidad reconocía hace algunos días en Burgos que se estudiaría hacer lo mismo con los profesionales médicos, las enfermeras deben gozar de iguales beneficios. Si el Gobierno Regional adoptó rápidamente las medidas de recorte, insiste, igual de rápido debe ser a la hora de devolver los derechos perdidos. La Junta “no puede escudarse” en problemas presupuestarios, aseguran.
SATSE considera que los empleados públicos de Sacyl, y en especial las enfermeras, “están discriminados” con respecto al resto de empleados de la Junta de Castilla y León. Y es que si se devuelven los días libres eliminados sin que se produzca una ampliación de la plantilla, cubriendo las plazas vacantes y contratando sustitutos para vacaciones y bajas, la medida sólo serviría para “aumentar aún más la carga y la presión asistencial a las que se ven sometidas las enfermeras”. Así las cosas, las reivindicaciones del colectivo se extienden también a exigir una plantilla con los suficientes recursos para cubrir todas las necesidades sanitarias.