Rey no descarta la ampliación de titulaciones de Ciencias de la Salud en la UBU
El nuevo consejero de Educación de la Junta deja la puerta abierta a la creación de nuevas titulaciones vinculadas a Ciencias de la Salud en la UBU
La Junta abordará la reforma del mapa de titulaciones y de la financiación de las cuatro universidades públicas de la comunidad en los próximos meses
El nuevo consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha dejado hoy la puerta abierta a la ampliación de la oferta de titulaciones vinculadas a las Ciencias de la Salud en la Universidad de Burgos (UBU). Rey, que se ha desplazado hasta la capital del Arlanzón para presidir el acto oficial de apertura del curso académico, se ha mostrado receptivo respecto a las reivindicaciones enarboladas durante los últimos años por el rector de la UBU, Alfonso Murillo.
Rey asegura que la UBU tiene mucho “potencial”
Rey asegura que la UBU tiene mucho “potencial”
En este sentido, el nuevo consejero ha recordado que la Junta pretende abordar a lo largo de los próximos meses una profunda reforma de las universidades públicas enfocada a dos ámbitos concretos: la financiación y el mapa de titulaciones. Y, en principio, la UBU podría salir beneficiada de ambos procesos.
Así, en el ámbito de las titulaciones, Rey ha asegurado que la institución burgalesa “tiene posibilidades” de ver incrementada su oferta lectiva en aquellas ramas que más demanda presentan, incluida la de Ciencias de la Salud, que sigue siendo el principal caballo de batalla de la UBU. Eso sí, el propio Rey ha subrayado que “tenemos que intentar tener un mapa razonable de todas las titulaciones” en el conjunto de la comunidad, para que no haya duplicidades que frenen el desarrollo. El objetivo, ha añadido, es “que cada universidad tenga una especialización inteligente, algo que la distinga, para atraer a los mejores profesores y a los alumnos de fuera de nuestra zona de influencia”.
Financiación por objetivos
Asimismo, la Junta también pretende reformar integralmente el modelo de financiación de las cuatro universidades públicas de la comunidad, apostando, en principio, por una fórmula basada en “los objetivos”. “Todas las universidades nos piden una financiación más equitativa” y “vamos a cambiar el modelo”, pero “no va a ser fácil”, ya que de lo que se habla es de repartir un dinero que es “más bien escaso”. Aún así, Rey confía en poder alcanzar un acuerdo de manera “relativamente fácil” durante los próximos meses, en los que representantes de las universidades y de la Consejería se sentarán a trabajar en el nuevo modelo.
Con todo, y al margen de los posibles cambios que sufran, no sólo la UBU, sino también el resto de instituciones universitarias de la comunidad, el consejero ha querido enfatizar el papel de la Universidad de Burgos dentro de Castilla y León. “Es la más joven, pero también es muy pujante”, sobre todo en los ámbitos de la “internacionalización” y de la “investigación” vinculada a ramas como la boitecnología alimentaria o la seguridad de los nanomateriales. La incidencia de estos factores, destaca, hacen de la UBU “una universidad con una potencialidad de desarrollo enorme” que debe seguir explotándose.