Los donantes encuentran en Lacalle un aliado para su nuevo punto de extracción

La Hermandad de Donantes de Sangre ha solicitado la ayuda del alcalde para encontrar un local en el que desarrollar su proyecto

El Ayuntamiento ha ofrecido algunos espacios municipales, aunque aún tendrán que ser estudiados por miembros del colectivo

Miranda de Ebro y Medina de Pomar acogen durante todo el domingo dos campañas de donación extraordinarias

La Hermandad de Donantes de Sangre continúa con las gestiones para encontrar un local en el que instalar un punto de extracción en la zona centro de la capital. El presidente, Francisco del Amo, ha mantenido diferentes contactos con obras sociales de entidades financieras, como CajaCírculo, y ahora aborda a los máximos representantes de las administraciones burgalesas. Mientras está a la esperar de una reunión con el presidente de la Diputación, César Rico, esta semana Del Amo se ha entrevistado con el alcalde, Javier Lacalle, quien ha mostrado muy buena “disposición” a ayudar a la hermandad en todo lo que necesite.

Dos han sido los principales asuntos que se han tratado con el Ayuntamiento. En primer lugar, los donantes le han pedido la cesión de algún espacio municipal para la celebración de sus asambleas y reuniones. Del Amo recuerda que, hasta hace no mucho, los encuentros se celebraban en instalaciones de las cajas de ahorros, pero ahora se les cobra el uso de la sala o el salón de actos. Un coste que es difícilmente asumible por la hermandad, incluso aunque se les haga precio. Así que el alcalde se ha comprometido a estudiar cómo encajaría la celebración de sus asambleas en espacios municipales como los cívicos.

El Consistorio estudiará ceder salas municipales para la organización de las asambleas de la hermandad

Sin embargo, la demanda más importante es la que tiene que ver con la necesidad de encontrar un local en el centro de la ciudad. Del Amo asegura que están muy contentos en el Divino Valles, pero al mismo tiempo reconoce que las instalaciones no están a mano, mucho menos desde que se abrió el Hospital Universitario de Burgos. Por ese motivo, la hermandad quiere instalar un punto de extracción en el centro, que inicialmente estaría abierto una vez a la semana, para “acercar” al ciudadano la donación de sangre. Y así se lo han comentado a Javier Lacalle.

Varias ofertas sobre la mesa

El alcalde ya les ha dicho que no tienen locales para cederles, pero no ha descartado ubicar ese punto de extracción en algún edificio municipal. Se ha hablado de diferentes alternativas, asegura Del Amo, pero aún es pronto para darlas a conocer. Primero deberá concretarse el ofrecimiento municipal y, luego, la hermandad analizará si alguna de ellas les cuadra con su proyecto. El presidente de los donantes de sangre reconoce que optar por el alquiler libre de un local es “inviable”, porque cualquier renta en el centro es demasiado elevada para el presupuesto ajustado que maneja la hermandad.

Es por ello que la única alternativa que les queda es el apoyo institucional. Si son capaces de dar con el local, el servicio estará garantizado, porque el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se ha comprometido a enviarles un equipo, como se hace en las extracciones extraordinarias, para que se ocupe un día a la semana de ese nuevo punto. De momento, el proyecto empezaría con esa periodicidad semanal, pero del Amo no descarta que se pueda ir incrementado a medida que los burgaleses se acostumbren a ir a donar al centro, en lugar de subir siempre al Divino Valles.

A Rico le pedirán su mediación para conseguir apoyo económico de los municipios

Por otra parte, el presidente ha solicitado también una reunión con César Rico. De la Diputación no esperan obtener ningún local, porque no dispone de espacios adecuados en la capital, pero sí su apoyo institucional para conseguir que los municipios se animen a colaborar económicamente con la hermandad. Aunque sea con una cantidad pequeña, todo es bienvenido en el seno de los donantes de sangre. Además, el presidente mantiene contactos con las entidades financieras, sobre todo con sus obras sociales, y de cara al próximo año realizarán las oportunas solicitudes de subvenciones y ayudas.

Citas de fin de semana

Y mientras, las extracciones se siguen produciendo. Hasta el 24 de septiembre, la Hermandad registró 14.361 donaciones, 164 más que hace un año por las mismas fechas. Se va recuperando poco a poco la situación, después de unos meses complicados, reconoce Del Amo. Y para seguir mejorando, la Hermandad ha preparado dos extracciones extraordinarias en Miranda de Ebro y Medina de Pomar. Tendrán lugar el domingo, 27 de septiembre, con motivo de la Feria de las Asociaciones de Miranda y el concurso gastronómico de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Medina.