La UBU arranca un curso de transición hacia una nueva financiación
La Universidad de Burgos inicia oficialmente el curso académico con el tradicional acto inaugural en el que se ha premiado a los mejores alumnos del curso pasado
La Junta abordará en los próximos meses la reforma de la financiación de las universidades públicas y el mapa de titulaciones
Este será el último curso con Alfonso Murillo como rector
Arranca un nuevo curso en la Universidad de Burgos. Bueno, en realidad ya lo hizo la semana pasada, pero ha sido esta mañana cuando se ha inaugurado de manera oficial con el ya tradicional acto de apertura, una cita a la que además de representantes de la UBU y de la sociedad burgalesa, no podía faltar el nuevo consejero de Educación de la Junta de Castila y León, Fernando Rey. En una abarrotada aula magna, el rector, Alfonso Murillo ha dado por iniciado el que será su último curso al frente de la institución académica. La próxima primavera habrá elecciones y Murillo dará paso a un sucesor.
La UBU ofrecerá este curso un total de 25 grados, incluidas cinco dobles titulaciones
La UBU ofrecerá este curso un total de 25 grados, incluidas cinco dobles titulaciones
El propio rector ha mencionado el hecho de soslayo, pero sin entrar en valoraciones de lo que han sido sus años de mandato. De lo que sí ha hablado es de lo que queda por hacer, “que no es poco”. En este sentido, la UBU afronta un curso que se antoja clave en su lucha por hacerse un hueco en el mapa de la educación superior de Castilla y León. Para ello, resulta fundamental afrontar seriamente la reforma de la financiación de las universidades públicas, un asunto que ya está en la agenda de la Consejería de Educación y que se deberá abordar a lo largo de los próximos meses.
Asimismo, Murillo ha vuelto a reivindicar una ampliación de la oferta lectiva de la UBU destinada a “compensar” la reducción de la demanda de ciertas titulaciones y los desequilibrios que arrastra la institución en esta materia desde su fundación, hace ahora 21 años. “Tenemos ramas que son deficitarias de origen, como es la de Ciencias de la Salud”, un área que “se ha corregido algo” con la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero en la que todavía queda mucho por hacer.
Pero al margen de las reivindicaciones, hoy es un día de celebración. La Universidad de Burgos está más viva que nunca y sigue creciendo poco a poco. Este curso serán 25 los grados que se impartirán en las diferentes facultades repartidas por la ciudad, incluidas cinco dobles titulaciones. A todos ellos se les suman los másters propios y la oferta formativa online puesta en marcha por la UBU en los últimos cursos.
Premios
Como manda la tradición, el acto de apertura del curso académico ha servido para reconocer el mérito y el esfuerzo de los mejores estudiantes del año pasado, así como de los profesionales de la institución. En total, 46 alumnos de las diferentes ramas han recibido los premios extraordinarios de grado, de primer y segundo ciclo y de máster entregados por la Universidad para premiar sus logros. Otros 40 trabajadores han sido premiados con la medalla de Alfonso VIII por su vinculación con la Universidad, ya sea en la rama educativa o en la de administración y servicios.
Pero ninguno de ellos ha tenido el protagonismo del doctor Joaquín Pacheco, catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, encargado de conducir la lección inaugural, titulada ‘La investigación Operativa: el papel de las matemáticas en la toma de decisiones. Aplicaciones sociales, humanitarias y sanitarias’.