La Junta inicia varios programas para prevenir el consumo de drogas entre escolares

Familia dispone de cinco programas para el desarrollo de un modelo combinado de prevención con presencia de familia y escuela

Tienen en cuenta la gran variedad de factores que influyen en el consumo drogas, como la autoestima o las relaciones personales

La Junta de Castilla y León, a través del Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pone en marcha varios programas destinados a la prevención del consumo de drogas. Se trata de las iniciativas ‘Discover’ y ‘Construyendo salud’, que se basan en un modelo combinado de escuela, familia y ámbito extraescolar, en el que el profesorado es la pieza clave.

Los programas están dirigidos a alumnos de los cursos comprendidos entre 5º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria. Se intentará promover el no consumo de drogas y mejorar las relaciones interpersonales, sobre la base de que el consumo depende múltiples factores, de ahí que las iniciativas no sólo se centren en dar información sobre las diferentes sustancias, sino también en el desarrollo de habilidades sociales y personales, como la autoestima o la toma de decisiones.

Dentro y fuera del cole

Además, existen otros dos programas de prevención extraescolar que inciden en los mismos mecanismos, pero poniendo el foco en el entorno real de ocio de los adolescentes. Se enmarcan en este ámbito ‘¿Te apuntas?’ y ‘Vivir el momento’. El primero está dirigido a alumnos de 10 y 11 años, que cursan 5º y 6º de Educación Primaria. Del segundo se beneficiarán jóvenes del primer ciclo de la ESO, de entre 12 y 14 años.

Por último, la Junta de Castilla y León pretende que se involucren también las familias a la hora de encarar los posibles riesgos. De esta manera, el programa ‘Moneo’ se centra en padres con hijos de entre 9 y 13 años. Su intención es analizar con profesionales los factores de riesgo, desde el mismo entorno familiar. Con todo ello se pretende aumentar la información que llega a los progenitores sobre el consumo de drogas y mejorar sus habilidades educativas al respecto.