Fin de Semana Cidiano: Aires medievales para honrar al Campeador
Burgos se prepara para acoger una de las citas culturales, lúdicas y gastronómicas más representativas del calendario nacional
El evento tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre, con un “ambicioso” programa de actividades pensado para todos los públicos
El proyecto tiene un coste de 70.000 euros y está organizado por los Hosteleros, OTR y la Asociación de Amigos del Caballo
Caballeros de brillante armadura, aguerridos guerreros, juglares cantarines, exóticas bailarinas, esforzados labriegos, ociosos señores y alguna que otra damisela en apuros. La esencia del Medievo, con sus desfiles señoriales, sus combates entre caballeros, sus torneos y sus mercados artesanales, tomará las calles de la capital burgalesa los días 2,3 y 4 de octubre, con motivo del Fin de Semana Cidiano. Uno de los eventos más “representativos y emblemáticos” de nuestra ciudad, que celebra su séptima edición convertido también en un reclamo turístico, con cientos de visitantes llegados de diversos puntos de la geografía española.
Con un programa muy “ambicioso”, que incluye todo tipo de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales, el Fin de Semana Cidiano rinde homenaje a una de las figuras más emblemáticas de la historia burgalesa, y a la que no siempre se ha honrado como se merece. Pocas son las novedades que se incorporan con respeto a ediciones anteriores, aunque sí cabe destacar un cambio en la ubicación de la ya tradicional Jura de Santa Gadea, que tendrá lugar el domingo, a las 19:00, en la Plaza de Santa María, frente a la Catedral, en lugar de en el Arco de Santa María, donde se ha realizado en ocasiones anteriores.
La principal novedad es el cambio de ubicación de la Jura de Santa Gadea, que pasa a la Plaza Santa María
Luis Abril, Medalla de Oro de la provincia en 2009 y Embajador de Burgos 2014, será el encargado de pregonar el Fin de Semana Cidiano, en un acto programado para el sábado, a partir de las 13:00, en el Arco de Santa María. El pregón cerrará una de las actividades más llamativas de la fiesta: el desfile encabezado por El Cid y Doña Jimena, que saldrá a las 12:00 del Solar del Cid, y estará acompañado por caballeros de la Asociación de Amigos del Caballo, que este año movilizarán alrededor de 100 monturas, para participar en las diferentes actividades organizadas.
Cipriano Medina, presidente de la Asociación de Amigos del Caballo recuerda que los animales estarán “a disposición” de los burgaleses, para que puedan disfrutar de ellos, en el campamento instalado a orillas del Río Arlanzón. Un lugar en el que se desarrollarán también, durante todo el fin de semana, combates de caballeros, torneos medievales de tiro con arco y torneos infantiles. Los caballos serán protagonistas de otra gran cita, el solemne desfile, que tendrá lugar en la noche del sábado, a partir de las 22:00, entre la Plaza del Rey San Fernando y la Plaza de Mio Cid.
Actividades complementarias
Desde la Federación Provincial de Hostelería de Burgos y OTR, organizadores del evento, ponen en valor el programa complementario de actividades con el que colaboran la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social ‘la Caixa’ y el Museo de la Evolución Humana. De ellas se puede destacar la exposición ‘Mío Click, el Cid Campeador’, la actuación de Grupo Storico Fivizzano o el concierto de música rock celta ‘Mar del Norte’ en el MEH; o las proyecciones de la serie ‘Rui el pequeño Cid’, el teatro de títeres ‘El otro cofre del Cid’ y el concurso escolar ‘Mural Cidiano’ de ‘la Caixa’ y Caja de Burgos.
Se organizarán las Jornadas Medievales del Lechazo y tres rutas gastroculturales por la provincia
Además, como en años anteriores, la gastronomía se suma a la celebración. Por un lado, diversos establecimientos de la capital organizan las Jornadas Medievales del Lechazo. Por otro, en la provincia tendrán lugar tres rutas gastroculturales: ‘La Cuna del Cid’ (Sotopalacios, Vivar del Cid y Cardeña), ‘La Castilla medieval’ (Poza de la Sal, Oña y Frías) y ‘Las herencias del Cid’ (Santo Domingo de Silos y Covarrubias). Toda la información se puede encontrar en la página web findesemanacidiano.com, así como en la nueva aplicación móvil desarrollada para la ocasión.
Referente turístico
El Fin de Semana Cidiano se ha convertido ya en “una visita obligada a la ciudad”, un referente turístico en los calendarios nacionales, pero aún le queda camino por recorrer. La mayor parte de los visitantes externos llegan de Madrid y el País Vasco, donde se ha realizado una importante promoción, ha recordado el presidente de los Hosteleros, José Luis López. Sin embargo, muchos de los que han disfrutado de alguna edición del Fin de Semana Cidiano lo han hecho por “casualidad”, como demostraba el informe del Observatorio Turístico elaborado el pasado año por la Universidad de Burgos.
Es por ello que, desde OTR, se están llevando a cabo acciones de promoción, tanto dentro como fuera de nuestro país. Se han puesto en contacto, por ejemplo, con touroperadores de Estados Unidos, Iberoamérica o Asia, que ya conocen la figura del Cid, según explica el responsable del operador turístico, Fernando Álvarez. El Fin de Semana Cidiano tiene un coste de unos 70.000 euros, que se sufragan entre OTR, los Hosteleros y la Asociación de Amigos del Caballo, con el patrocinio el Ayuntamiento, la Diputación, San Miguel y Europistas.