Granado: “Los actuales cotizantes van a estar condenados a la pobreza perpetua”
El Partido Socialista ha celebrado una jornada dedicada a la situación de las pensiones, con la presencia de Octavio Granado, Anatolio Díez y Jorge Félix Alonso
“La situación es muy preocupante”. Así ha resumido Octavio Granado, el exsecretario de Estado de la Seguridad Social, el contenido de la jornada sobre las pensiones organizada por el Partido Socialista bajo el título ‘Por un sistema de pensiones público y sostenible: presente y futuro’. Granado ha sido uno de los tres participantes en una charla que ha pretendido aclarar la situación actual de las pensiones y el camino que están tomando con las últimas reformas.
Octavio Granado ha asegurado que “el Partido Popular ha devastado el sistema de la Seguridad Social”. El socialista ha justificado esta afirmación asegurando que “el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha perdido más de 25.000 millones de euros y el Fondo de Reserva de Accidentes de Trabajo ha quedado sin consignación”.
Haciendo un análisis de la situación de las pensiones, Granado achaca a la “disminución de ingresos” el mayor problema que sufren las pensiones hoy en día. En términos numéricos, los ingresos aportados por los trabajadores han sido de 8.000 millones de euros menos en 2014 que en 2011. Esto, para Octavio Granado, demuestra que “no estamos saliendo de la crisis, sino que estamos reptando para salir de la crisis”. “Los actuales cotizantes se van a dar cuenta de que cuando se jubilen van a estar condenados a la pobreza perpetua”, ha sentenciado.
Reformas de la Seguridad Social
Por su parte, el sindicato UGT reconoce que la Seguridad Social requiere de reformas tempranas, pero para Anatolio Díez, secretario general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, “en ningún caso” deben pasar por disminuir el importe de las pensiones o alargar la vida laboral. Desde UGT, que también ha participado activamente en la jornada, reconocen estar “muy preocupados por la deriva que están tomando las pensiones, como consecuencia de las últimas reformas”, ha expresado Díez, quien ha sentenciado que “estamos aportando mucho más de lo que recibimos”.