Conde considera “injustas” las declaraciones de la gerente del Consorcio
La portavoz municipal insiste en que la decisión de contratar a León Air estaba amparada en la existencia de un informe de Lope
Conde asegura que las “equivocaciones” de la gerente le han hecho perder la confianza de los miembros del Consorcio
En ente entregará 5.000 euros a las agencias de viajes para que puedan iniciar acciones legales contra la compañía leonesa
El Equipo de Gobierno no quiere “polemizar” sobre el cese de la gerente del Consorcio del Aeropuerto de Burgos, tras las duras palabras con las que María Jesús Lope cerró ayer su etapa al frente del ente. Sin embargo, Gema Conde ha asegurado que las declaraciones de Lope “no son justas”, sobre todo cuando exige responsabilidades políticas por el fiasco de León Air. Y es que la portavoz municipal recuerda que la elección de la compañía leonesa para el operativo estival y la ruta a Barcelona estuvo amparada por un informe técnico elaborado por la propia gerente.
Lope proponía la contratación de León Air, teniendo en cuenta que de todas las ofertas presentadas era la que más se “adecuaba” a las bases del concurso abierto por el Consorcio. “Si Lope no firma ese informe, nadie en el Consorcio habría tomado esa decisión”, ha insistido Conde, por lo que le parece una decisión poco “meditada” que la gerente haya exigido responsabilidades políticas cuando el Consorcio “avaló” una propuesta técnica firmada por ella misma.
“Si no firma el informe, nadie en el Consorcio habría tomado esa decisión”
Un informe del que la propia afectada no se evade, pero al que añade la existencia de un documento extra en el que ponía de manifiesto los riesgos que se asumían al contratar con León Air. Ayer, Lope insistía en que, de acuerdo con las bases del concurso, la mejor opción era la compañía leonesa, pero a sabiendas de que se asumía un riesgo importante. Su oferta presentaba tantas “incertidumbres” con respecto a su solvencia técnica y económica que hasta el propio interventor alertó de los peligros. Aún así, aseguraba ayer la gerente, el Consorcio tiró para adelante.
Pero al margen de la polémica, la portavoz municipal ha asegurado que el cese de Lope no pone en duda su valía profesional. “No es cuestión de que sea una buena profesional”, ha insistido. Lo que ocurre es que la gerente “ha cometido algunas equivocaciones, que le han supuesto la pérdida de confianza” por parte de los miembros del Consorcio. De ahí que, por unanimidad, el ente participado por el Ayuntamiento y la Diputación aprobase ayer la cesión de Lope, siendo esta prácticamente la única decisión que se tomaba en la reunión de la Comisión Ejecutiva.
Apoyo a los afectados
Y es que también se decidía realizar una aportación de 5.000 euros a las agencias de viajes para que puedan iniciar acciones legales en defensa de los viajeros afectados por la cancelación de los vuelos de León Air. De este modo, el Consorcio cumple también con su compromiso de colaborar para que todos los afectados “puedan recuperar íntegramente su dinero”, ha insistido Conde, teniendo en cuenta los múltiples problemas que está ocasionando la compañía leonesa a la hora de devolver el dinero de los billetes y pagar las correspondientes indemnizaciones.
Desde el colectivo de agencias de viajes, Raúl Labarga asegura que aún no les han comunicado la decisión del Consorcio, por lo que están a la espera de que se explique exactamente cuál es la voluntad del ente. Del mismo modo, las agencias de viajes tienen prevista una reunión para finales de septiembre, en la que intercambiar información y ponerse al día. El número de afectados ronda los 500, si bien la mitad habrían resuelto ya sus problemas con la compañía leonesa. Eso sí, muchos siguen pendientes de devoluciones e indemnizaciones, algunos han acudido a Consumidores y otros acabarán en los tribunales.