Compromiso burgalés con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza

La capital se suma a la campaña internacional de las ONG’s con motivo de Asamblea General de la ONU

El organismo debate estos días sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible para los próximos 15 años

Las políticas sociales, económicas y migratorias debe girar en torno al ser humano si queremos un mundo más justo

Compromiso burgalés con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza La pancarta permanecerá colgada durante los próximos días. PCR

Desde la fachada de la Casa Consistorial, Burgos muestra su compromiso con el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad y la discriminación. Naciones Unidas debatirá durante los próximos días, en su 70ª Asamblea General, la agenda que marcará el futuro del plantea para los siguientes 15 años. Una “oportunidad histórica” para cambiar el modo en el que los países desarrollados se relacionan con los subdesarrollados, asumiendo que sus problemas son nuestros problemas, y que todos juntos debemos luchar por un mundo más justo.

Por ese motivo, la Coordinadora de ONG’s de Burgos se ha sumado a una campaña internacional de concienciación, desplegando una gran pancarta en la parte “nueva” del Consistorio. El emblema se mantendrá durante unos días en el edificio municipal, aunque  luego se trasladará a los centros cívicos de San Juan y Capiscol, y busca hacer reflexionar a la ciudadanía, y también a los políticos, sobre lo mucho que nos jugamos en la definición de esos nuevos objetivos de desarrollo sostenible. No estamos buscando un mundo más justo, sólo porque sea más justo, sino “un mundo en el que la justicia se haga paz”, asegura.

La persona, en el centro

Unificar las políticas de desarrollo, para que aborde directamente las causas de la pobreza y la desigualdad, sin diferenciar entre países ricos y países pobres, es una de las principales reivindicaciones de las ONG’s. Luchas contra el cambio climático y proteger el medio ambiente es otra. Pero lo más importante, insiste Díaz, es que toda política social, migratoria o económica que se desarrollo, en cualquier parte del mundo, tenga como centro a la persona. No se puede permitir que criterios financieros, presiones energéticas o políticas interesadas dirijan el mundo.

Estamos ante una lucha complicada, que parece que se escapa a la acción del ciudadano de a pie, pero nada más lejos de la realidad. Desde Burgos, en nuestro día a día, también se puede hacer mucho para conseguir ese desarrollo sostenible. Como ciudadanos debemos proteger el medio ambiente, apostar por las energías renovables y ser solidarios. Como administraciones, incrementar las partidas de Cooperación al Desarrollo. Y es que Díaz recuerda que en Europa han funcionado, y funcionan, los fondos de cohesión, pero luego los países europeos reducen sus fondos de Cooperación al Desarrollo.