Un reconocimiento al envejecimiento activo de las personas mayores
El Fórum Evolución acoge un acto de “la Caixa” en el que se ha homenajeado a más de 300 usuarios de alguno de los programas de envejecimiento activo de la entidad
El acto se enmarca en el centenario del programa de Personas Mayores
El director de Banca Privada y Banca Premier de Castilla y León y Asturias, Jorge Gutiérrez; el Gerente Territorial de Servicios Sociales de Burgos, Ignacio Díez; y la directora del departamento de Personas Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Cristina Segura, han presidido esta mañana un acto de reconocimiento a las personas mayores celebrado en el Fórum. Tal y como señalan desde la entidad, esta jornada se enmarca en los actos de celebración del centenario del programa de Personas Mayores, una experiencia que se puso en marcha en 1915 cuando “la Caixa” era Caja de Ahorros y Pensiones para la Vejez.
En total, más de 300 personas mayores usuarias de los centros de la Junta de Castilla y León donde se imparten las actividades de fomento del envejecimiento activo que organiza la Obra Social “la Caixa” en el marco de este programa han podido asistir a esta acción de reconocimiento que ha contado con la conferencia ‘Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana’ a cargo del equipo científico de Matia Instituto Gerontológico. Asimismo, el acto ha acogido el coloquio ‘Experiencias de proyectos de participación social’, en el cual los protagonistas han sido los participantes, las entidades sociales y los beneficiarios de buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el programa.
Esta iniciativa tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Más recientemente, el programa está dando un nuevo giro al apoyo a los mayores con proyectos para fomentar el buen trato a este colectivo.
Castilla y León
Desde el año 1998 se han sucedido los programas que llevan a cabo la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid y la Obra Social de “la Caixa”. En 2014, más de 25.000 personas mayores participaron en las 904 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo en estos centros la entidad.
Los 32 Centros de Participación Activa de las Personas Mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal.