Sáez Aguado: “La situación de la Atención Primaria en Burgos es muy buena”

El consejero de Sanidad ha destacado el menor ratio de pacientes por médico y el mayor número de consultas

El Consejo de Gestión de Atención Primaria ha nombrado a la nueva gerente, Aser Morato, quien apuesta por la continuidad

Sáez Aguado ha avanzado iniciativas previstas para la nueva legislatura

Sáez Aguado: “La situación de la Atención Primaria en Burgos es muy buena” Antonio María Sáez Aguado y Aser Morata. IAC

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha aprovechado su presencia en el acto de nombramiento de la nueva gerente de Atención Primaria, Aser Morato, para ensalzar la situación de la sanidad en la comunidad. “Es muy buena”, ha concretado Sáez Aguado, quien ha basado su afirmación en la accesibilidad a la Atención Primaria, con el mayor número de consultas realizadas de toda España. Además, ha recordado que Castilla y León tiene un mejor ratio de médico-paciente que la media nacional, 1/960 en la comunidad por 1/1.300 en el país.

Asimismo, el consejero ha querido matizar las críticas vertidas por diferentes colectivos, tanto profesionales como políticos, que le acusan de haber acometido un importante recorte en los presupuestos de Sanidad. Sáez Aguado ha explicado que el presupuesto de los centros médicos no se han visto afectado, aunque sí la remuneración de los profesionales sanitarios. En ese sentido, el consejero ha mostrado su intención de “ir recuperando las condiciones contributivas que tenían de los profesionales antes de la crisis”.

Líneas maestras para la nueva legislatura

Antonio María Sáez Aguado ha avanzado algunas de las que serán las nuevas políticas para la recién iniciada legislatura. Desde la Consejería se quiere dotar de “mayor presencia de profesionales sanitarios en el gobierno”, ha explicado. Además, se buscará una “mayor continuidad e integración” de los tres hospitales públicos de Burgos y provincia. “Tienen que estar más integrados entre sí”, con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes de toda la provincia ha asegurado Sáez Aguado.

Un apartado especial es el de la atención de enfermedades crónicas, la cual debe disponer de “un mayor seguimiento de los pacientes”, ha pedido el consejero. En ese sentido, Sáez Aguado quiere “reformular el papel del Consejo de Gestión de Atención Primaria, para dotarlo de más funciones y mayor capacidad”. Misma intención tiene el consejero con respecto a las juntas técnicas asistenciales y las mixtas. De hacerse realidad esta política, los profesionales médicos tendrán mayor voz en los órganos de gobierno sanitarios.

Aser Morata, continuidad

La nueva gerente de Atención Primaria de Burgos, Aser Morata, ha iniciado su nuevo cargo, tras el de directora médica, con el deseo de dar continuidad a las políticas puestas en marcha desde la Consejería. Sin embargo, y tras escuchar las propuestas del consejero, Morata ha aprovechado la presencia de los medios para pedir más recursos humanos, “vamos a necesitar más profesionales médicos”, ha insistido la nueva gerente.