PP, PSOE, Imagina y C’s decidirán en octubre qué hacer con el Aeropuerto

Imagina apuesta por disolver el Consorcio y está en contra de subvencionar vuelos comerciales

PSOE y C’s creen que se debe incrementar el presupuesto y abrir un nuevo concurso público

En el PP existen diferencias de opinión entre los representantes municipales y los provinciales

El cese de María Jesús Lope como gerente del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos es la única decisión que se ha tomado en el seno de la Comisión Ejecutiva, celebrada este mediodía. Y eso a pesar de que se suponía que la reunión iba a servir también para determinar el futuro del ente, participado por el Ayuntamiento y la Diputación. Sin embargo, Javier Lacalle, como presidente, ha vuelto a posponer la toma de decisiones, en esta ocasión hasta el próximo 16 de octubre. Será entonces cuando se decida si se mantiene el Consorcio, si se incrementa su presupuesto y cómo se realizaría una futura contratación de vuelos.

Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos han puesto sobre la mesa sus diferentes propuestas. Al menos de momento, Imagina es la única formación que apuesta directamente por la disolución del Consorcio. Javier Gil ha vuelto a mostrar el rechazo de su grupo a subvencionar los vuelos comerciales, alegando que “tenemos otras prioridades en la ciudad”. Además, el concejal ha asegurado que no cree que los problemas del Aeropuerto se solucionen con dinero, e insiste en que incrementar el presupuesto del que dispone el Consorcio no “garantiza” que vaya a ver más vuelos ni un operativo estable.

La única decisión que se ha tomado este mediodía ha sido el cese de María Jesús Lope

Tampoco les “merece confianza” la oferta presentada por Ryanair, “por la compañía, por el trato a trabajadores y pasajeros”, ha comentado Javier Gil, ni ninguna de las propuestas, no formales, que habrían realizado otras compañías (como Air Nostrum o Marsol). Así que, asumiendo que sin subvenciones puede que no haya vuelos, y sin vuelos puede que AENA cierre el Aeropuerto, la propuesta de Imagina pasa por eliminar el Consorcio. Eso sí, “vamos a ser leales”, ha afirmado Gil, y sea cuál sea la decisión que tome la mayoría de los grupos políticos, contarán con el apoyo de la formación.

Concurso público

Por su parte, PSOE y Ciudadanos apuestan por mantener el Consorcio, incrementar su presupuesto y abrir un nuevo concurso público para recibir ofertas de empresas que estén interesadas en volar desde Burgos. Daniel de la Rosa ya presentaba ayer los datos concretos de su propuesta, que supondría una aportación económica de entre 500.000 y 600.000 euros anuales del Ayuntamiento, más otro tanto de la Diputación, para que una compañía ofreciese un operativo estable de vuelos, durante los próximos tres años, con rutas a Barcelona, Canarias o Baleares y algún destino europeo.

De la Rosa ha insistido en que “no hay otra opción”. Si no existe apoyo económico, las compañías no vienen a Burgos, porque “no cubren coste”. Además, demostrado ha quedado ya que con el presupuesto de 300.000 euros es imposible encontrar una oferta estable, seria y con garantías, así que los socialistas proponen esa subvención anual de entre 1 y 1,3 millones de euros. Cantidad que Ciudadanos considera “un punto de partida”. Vicente Marañón afirma que esa ayuda se debe ver más como una inversión que como una subvención, porque las rutas estables pueden convertirse en autosuficientes.

Suárez insiste en ser “cautos” a la hora de incrementar las aportaciones institucionales

Sobre la propuesta de Ryanair, ni PSOE ni C’s están dispuestos a que el Consorcio acepte lo que consideran es un “chantaje”. La compañía ha dado un plazo para que se responda a su propuesta, pero De la Rosa asegura que “no existe urgencia”. Así que lo primero es saber cuáles son los objetivos del Aeropuerto y, luego, abrir un concurso público, puesto que “con seguridad” que hay compañías interesadas en Burgos. Lo mismo opina Marañón, quien ha insistido en que “lo importante es que el paso lo marquemos nosotros”.

Un sí a Ryanair

Y mientras, Imagina, PSOE y  Ciudadanos realizan sus propuestas, el Partido Popular tiene también su propia manera de ver la situación. De entrada, los “populares” ven con buenos ojos la oferta de Ryanair, puesto que garantiza una serie de “retornos” en forma de visitantes. Borja Suárez ha asegurado que “puede ser una buena oportunidad”, sobre todo desde el punto de vista de la Diputación, que no está muy por la labor de incrementar su aportación económica sin “garantías” de retorno. Por el contrario, Javier Lacalle no vería mal la propuesta socialista de abrir un concurso público.

Lo que tiene claro Suárez es que el futuro del Consorcio pasa por un acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación, y esta última tiene que valorar muy mucho si está dispuesta a incrementar su aportación económica, pasando de 150.000 euros anuales a 600.000. Las dos administraciones tienen necesidades que satisfacer, como el desarrollo rural, las residencias para mayores, los servicios sociales o los bomberos, en el caso de la Institución Provincial. Así que la decisión merece una “reflexión serena”, más allá de ser conscientes de que el Consorcio “ha contado con fondos insuficientes para dotar de contenido al Aeropuerto”.