La AECC reclama mayor implicación para la investigación sobre el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha propuesto el 24 de septiembre como Día de la Investigación sobre el Cáncer para seguir sensibilizando

Isabel Oriol cifra en un 40 por ciento el recorte de fondos públicos a a investigación

La AECC reclama mayor implicación para la investigación sobre el cáncer La AECC se reúne en Burgos durante toda la jornada. GIT

La lucha contra el cáncer es una lucha de todos en la que la investigación resulta clave. Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que celebra hoy en Burgos una de sus jornadas más especiales, se ha propuesto la declaración del 24 de septiembre como Día de la Investigación en Cáncer, una efeméride destinada a sensibilizar a la población sobre la necesidad de seguir profundizando en los estudios oncológicos.

La AECC ha celebrado una mesa redonda previa a la entrega de las Ayudas a la Investigación

Ha sido la propia presidenta de la AECC, Isabel Oriol, la que ha lanzado la propuesta durante la mesa redonda celebrada esta misma mañana en el Fórum Evolución en torno a la situación que atraviesa la investigación sobre el cáncer en España hoy en día. En el debate, moderado por la periodista Rosa María Calaf, han participado cinco de los doctores adjudicatarios de las Ayudas a la Investigación que se entregarán formalmente esta tarde con la presencia de la Reina Letizia.

Según ha explicado la propia Oriol, la elección de la fecha propuesta para instaurar el Día de la Investigación sobre el Cáncer no es casual. Y es que, el 24 de septiembre de 1905 nació el doctor Severo Ochoa, uno de los padres de la investigación oncológica mundial cuyos estudios le valieron el Premio Nobel de Medicina.

Asimismo, entendiendo que la investigación es sin duda el principal activo en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, desde la AECC se ha propuesto una actividad paralela a su propio trabajo de sensibilización y financiación. Bajo el título ‘Mi reto contra el cáncer’, la organización pretende obtener fondos extraordinarios a través del apadrinamiento de alguno de los cuatro proyectos que lleva a cabo actualmente en torno al cáncer infantil, el cáncer de mama, la ayuda a futuros investigadores y proyectos para curar la enfermedad.

Recorte del 40 por ciento

En este sentido, Oriol ha destacado minutos antes de comenzar la mesa redonda que a lo largo de los últimos años “ha habido un recorte de los fondos públicos destinados a investigación del 40 por ciento”, lo que ha dejado una financiación “insuficiente” para luchar contra el cáncer. “No es que se haya apreciado un recorte, es que ha sido una realidad” y “tenemos que reclamar que se vuelta a los niveles que había antes” de la crisis, e incluso un incremento respecto a esas cifras, ha señalado.

Mientras tanto, los “miles de voluntarios y profesionales” que la AECC tiene repartidos por las 52 juntas provinciales y las más de 2.000 juntas locales seguirán realizando un “esfuerzo” para captar financiación a través de donativos de la sociedad civil.