La AECC entrega ayudas a las investigación por valor de 6,3 millones
La Reina Letizia preside la reunión anual de la Asociación Española Contra el Cáncer, que continúa financiando estudios de investigación oncológicos
Este año el objetivo es sensibilizar sobre el cáncer de cólon
La investigación es lo único que puede poner coto al cáncer. Con esa idea por bandera, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que hoy ha celebrado su gran cita anual en Burgos, ha repartido este año 6,3 millones de euros en ayudas a investigadores para financiar avances en el estudio de una enfermedad que, en sus múltiples variantes, afecta a cientos de miles de personas solo en España.
La Reina Letizia ha presidido un acto al que han acudido alrededor de 1.500 personas
La Reina Letizia ha presidido un acto al que han acudido alrededor de 1.500 personas
En total, 14 ayudas que se suman a las concedidas desde 2010 -más de 32 millones de euro en cinco años- y que han sido entregadas formalmente en un acto multitudinario celebrado en el Fórum y que ha estado presidido por la Reina Letizia, presidenta de honor de la asociación. Acompañando a su Majestad han estado buena parte de los máximos representantes de la sociedad civil burgalesa y castellano y leonesa y, sobre todo, miembros de las juntas provinciales de la AECC de la comunidad. Estos últimos, junto con los voluntarios, los profesionales, los investigadores, los enfermos y sus familias son los verdaderos protagonistas.
Según ha destacado en su alocución la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, la entrega de estas ayudas se enmarca en el objetivo 2020, un reto lanzado por la asociación meses atrás para potenciar la investigación sobre el cáncer. Lo que se busca es completar los necesarios pero insuficientes fondos que aportan las administraciones públicas con 20 millones de euros anuales. Para ello, la AECC pretende movilizar no sólo sus recursos (10 millones), sino también los del tejido empresarial español, al que quieren involucrar de manera directa.
Asimismo, la asociación ha aprovechado la cita para conceder el ya tradicional premio ‘V de Vida’, que supone su máximo galardón y que en esta ocasión ha recaído en el doctor Xavier Boch en reconocimiento a los avances que sobre el virus del papiloma humano han conseguido sus estudios.
Cáncer de colon
A través de todas estas ayudas y reconocimientos, la AECC pretende seguir profundizando en la investigación como verdadero motor de lucha contra el cáncer. En este sentido, la asociación se ha marcado para este año un objetivo concreto, como es la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon, una de las tipologías más olvidadas. Para ello, la AECC lanzó meses atrás una campaña protagonizada por la caca de Whatsapp -sí, el emoticono de la “mierdecilla”-, que obviamente se ha convertido en viral, concediendo mayor visibilidad que nunca a la asociación.
En la campaña, el ‘entrañable’ emoticono explica las ventajas de la nueva prueba de diagnóstico del cáncer de colon, un examen tan rápido como cómodo que no necesita más que una muestra de heces para obtener resultados y que se pretende extender en todos los grupos de riesgo.
Compromiso
Por su parte, tanto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrara, como la Reina Letizia, han aprovechado su presencia ante la multitud para agradecer el trabajo desarrollado por la asociación en todos sus frentes. Un trabajo muchas veces invisible, pero siempre eficaz para los enfermos y sus familias. “El compromiso de la asociación con la sociedad española en la lucha contra el cáncer es total, completo y sin fisuras. Lo demuestran las ayudas que acabamos de entregar”, ha subrayado su Majestad. Sin embargo, la lucha contra el cáncer, ha asegurado, “requiere del concurso de todos, cada uno desde su lugar y su esfuerzo”, ya sea el de los investigadores o el de los simples ciudadanos concienciados.