Imagina acudiría a la Fiscalía si se demuestra que las dietas de Gómez son ilegales

La formación reclama una comisión de investigación para dirimir si ha existido “duplicidad” en el cobro de indemnizaciones

Si se comprobase que las dietas recibidas son ilegales, Imagina reclamaría al Ayuntamiento presentar una denuncia

Salinero vuelve a pedirle al alcalde que cese a Gómez, porque “desestabiliza” el funcionamiento municipal

Imagina acudiría a la Fiscalía si se demuestra que las dietas de Gómez son ilegales Fernando Gómez ha visitado las excavaciones junto a Fabiola Monzón. MMC

Saber si ha existido “duplicidad” en el cobro de dietas por parte de Fernando Gómez es el principal objetivo de Imagina Burgos, tras conocerse que el presidente del Instituto Municipal de Cultural (IMC) habría recibido “indemnizaciones sustitutivas” por viajes de cuyos costes se habrían hecho cargo Proyecta Burgos y Plan Estratégico. Y es que si existe “duplicidad”, es decir, si Gómez ha cobrado dos veces por el mismo concepto, podríamos estar ante hechos constitutivos de delito, de ahí la necesidad de crear una comisión de investigación que esclarezca los hechos.

“Hay muchísima confusión”, insiste el portavoz de Imagina, Raúl Salinero. “No es que no tengamos claro que Gómez se lo ha llevado crudo” durante los últimos cuatro años como concejal del Ayuntamiento de Burgos, asegura, sino que existen dudas sobre los conceptos por los que se solicitaron las dietas. El presidente del IMC afirma que sus indemnizaciones sustitutivas cubrían gastos ajenos a billetes de avión, manutención y alojamiento, puesto que estos eran asumidos por las entidades que organizaban los viajes, fundamentalmente Proyecta Burgos y Plan Estratégico.

Conceptos dudosos

“Queremos tener claro el concepto de duplicidad”

Sin embargo, en Imagina no lo tienen tan claro. Las bases de ejecución presupuestaria, en las que se definen qué son las dietas y por qué se cobran, incluyen dos modalidades. Por un lado, los concejales que realizan un viaje pueden presentar las facturas de desplazamiento, manutención y alojamiento, para que se les rembolse el dinero. Por otro, los ediles pueden solicitar una “indemnización sustitutoria”, con cuantías fijas, para cubrir todos esos gastos. Salinero asegura que dicha indemnización cubriría manutención y alojamiento (aunque no transporte), y no sólo gastos “generales” como alegaba ayer el propio Gómez.

Es por ello que el portavoz de Imagina duda de la legalidad en el cobro de estas dietas, teniendo en cuenta que, por los mismos viajes, se cuenta con documentación que acredita que alojamiento, vuelos y manutención fueron asumidos por Proyecta Burgos o Plan Estratégico. Salinero recuerda que, según la normativa vigente, un concejal no puede cobrar dietas de dos administraciones públicas, y ambas entidades se pueden considerar como tal, en tanto en cuanto la mayor parte de su presupuestos procede de aportaciones del Ayuntamiento.

Denuncia municipal

“El alcalde debe ser tajante”

Así las cosas, Imagina plantea que se abra una comisión de investigación para, con documentos sobre la mesa, dirimir si ha existido algún tipo de duplicidad. Y si se demuestra que las dietas cobradas por Gómez no sólo son “indebidas” sino también ilegales, la formación exigiría al Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, que denunciase a Fernando Gómez y le reclamase el dinero. Si Javier Lacalle no está dispuesto a hacerlo, Imagina sí que acudiría a la Fiscalía. De momento, Salinero quiere que se convoque esa comisión de investigación y que se cese al presidente del IMC.

El portavoz le pide al alcalde que sea “valiente”, al mismo tiempo que le recuerda que la presencia de Gómez en el Equipo de Gobierno está “desestabilizando al Ayuntamiento”. El presupuesto de 2016 se va a negociar en breve y si el concejal sigue en su puesto, Imagina no se sentará. “Podría hablar más adelante de una moción de censura”, advierte, pero por ahora se quedan con la amenaza de no negociar el presupuesto. Asimismo, la formación anuncia que presentará un escrito para cambiar las bases de ejecución presupuestaria y que las dietas de los concejales sigan los mismos requisitos que las de los funcionarios.