El PSOE duda que la Junta asuma las residencias de la Diputación en 2016

David Jurado asegura que el Equipo de Gobierno no está trabajando en serio en la cesión de las competencias de las residencias de ancianos

Exige mayor “valentía” al PP burgalés a la hora de reivindicar ante la Junta

La de la Diputación es la historia del “Día de la Marmota”. Así al menos lo entiende el portavoz del PSOE en la Institución Provincial, David Jurado, que hoy ha querido dar un tirón de orejas al Equipo de Gobierno provincial, que a su juicio no está trabajando como debiera en la solución a muchos de los problemas que arrastra la Diputación desde hace años, empezando por la gestión de las residencias para mayores. Según ha recordado Jurado, la gestión de las cinco residencias de titularidad provincial deberá pasar a ser responsabilidad de la Junta de Castilla y León antes de final de año por ley, pero de momento “no se ha hecho nada”.

Las residencias absorben “el 20 por ciento” de la capacidad presupuestaria de la Diputación

Así, y a pesar de que el propio portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, aseguraba el viernes pasado que la Diputación estaba trabajando en la fórmula de cesión de la gestión, Jurado entiende que ya no dará tiempo a cerrar la operación en apenas tres meses. “Las residencias van a seguir gestionadas por la Diputación, al menos, en 2016”. Eso en el caso de que la situación no se prolongue, advierte, durante el 2017.

Prueba de ello, insiste, es que en la redacción de los presupuestos parece no haberse contemplado la cesión de una competencia que, por otro lado, es “impropia a todas luces” y que absorbe hasta “el 20 por ciento” de la capacidad presupuestaria anual de la Diputación. Esto es, que 1 de cada 5 euros que gasta la Institución Provincial cada año se utilizan para sufragar un servicio que debería estar financiado íntegramente por la Junta.

Mayor “valentía”

Pero las residencias de ancianos no son los únicos servicios que gestiona la Diputación de manera impropia. A las cinco instalaciones se le suman otros tantos servicios y programas, como la Escuela de Relaciones Laborales, las escuelas infantiles, los Grupos de Acción Local, los Planes Provinciales, el Convenio ‘Goteras’ o el Consorcio de Promoción del Aeropuerto de la capital, enumera. En todos los casos, subraya Jurado, el Equipo de Gobierno de la Diputación lleva años asegurando que se va a exigir a la Junta su inclusión, pero ésta nunca llega. En los últimos años, el único gran proyecto en el que se ha conseguido la intervención de la Administración Autonómica ha sido el correspondiente a la ampliación del vertedero de Abajas. Eso sí, la inclusión de la Junta en el convenio llegó con 12 años de retraso.

Por todo ello, Jurado entiende que al Equipo de Gobierno de la Diputación le falta “valentía” de cara a sus compañeros de partido en Valladolid. El PP de Burgos “está salvando la cara” al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, “hipotecando” así el futuro de la Institución Provincial. En este sentido, el portavoz del PSOE se ha “ofrecido” al Equipo de Gobierno provincial a ir de la mano a Valladolid las veces que haga falta para mostrar una “imagen de unidad” y poder “hacer presión” ante la Junta.

Encuesta

Por otra parte, Jurado también ha criticado la “foto” que ayer se sacó el presidente provincial con medio centenar de alcaldes durante la reunión de trabajo celebrada en el Monasterio de San Agustín. Una reunión que, según el portavoz del PSOE, sólo sirvió para que Rico anunciara la realización de una “encuesta sobre las necesidades de inversión” para la provincia. “¿De verdad necesita realizar una encuesta para saber las necesidades de la provincia después de tantos años?“, se ha preguntado Jurado