El Consorcio del Aeropuerto cesa a la gerente y Lope dice sentirse “toreada”

La decisión se ha tomado por unanimidad de los miembros, alegando una “perdida de confianza” para con María Jesús Lope

La gerente asegura que “acepta” el cese pero se niega a asumir en solitario las responsabilidades del fiasco de León Air

Insiste en que el Consorcio fue el que optó por contratar con la leonesa, a pesar de las dudas sobre su solvencia

Los miembros del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos han decidido este mediodía, por unanimidad, cesar a María Jesús Lope de sus funciones como gerente. La decisión se ha tomado en la reunión de la Comisión Ejecutiva, en la que estaba previsto analizar el futuro del ente participado por el Ayuntamiento y la Diputación, y después de que PSOE, Imagina y Ciudadanos presentasen un escrito en el que solicitaban expresamente cesar a Lope, responsabilizándola del “fracaso” de la política aeroportuaria que ha desarrollado el Consorcio durante los últimos años.

Errores en la gestión, fracasos como los de León Air, polémicas como la de Good Fly... Todo ello “ha ido minando la confianza” que los miembros tenían depositada en Lope, en palabras de Borja Suárez, desembocando en esta decisión. Eso sí, aunque el Partido Popular se ha sumado al cese, Suárez ha reconocido el “trabajo ingrato” que ha tenido que llevar a cabo Lope al frente del Consorcio, gestionándolo con “pocos recursos”, a pesar de lo cual ha conseguido unas veces “éxitos” y otras “fracasos”. Se le agradece la “labor ímproba” que ha desarrollado en favor del Aeropuerto.

“Acepto mi cese pero mi responsabilidad tiene límites”

Y es que el representante de la Diputación reconoce que la responsabilidad del fracaso de la política aeroportuaria no es exclusiva de la gerente. Si bien Lope es quien “tiene que ofrecer las mejores alternativas”, quienes han tomado las decisiones son los miembros del Consorcio, porque la gerente “siempre ha sometido a valoración” de los mismos las ofertas de operativos, ha insistido Borja Suárez. Aún así, y aunque “se han hecho muchas cosas bien”, también se han ido acumulando cuestiones que “han ido minando la confianza” en la gerente.

Un muerto muy pesado

Una gerente que ha querido dejar bien clara cuál es su postura ante el cese. Tras la reunión, María Jesús Lope ha reconocido que como empleada del Consorcio, con un contrato de alta dirección, “tienen todo el derecho a echarme”. “Lo acepto y lo asumo”, ha insistido, pero “no voy a cargar con el muerto”. Y es que Lope quiere saber exactamente cuáles son los motivos que han llevado a los miembros del ente a tomar esta decisión, porque “si son errores de antaño” (Good Fly), el cese debería haberse ejecutado entonces. Pero si la decisión deriva del fiasco de León Air, Lope no va a asumir en solitario esa responsabilidad.

La gerente ha insistido en varias ocasiones en que “no soy la responsable ni la culpable de lo de León Air”, puesto que fue el Consorcio el que optó por la oferta de la leonesa, a pesar de las “incertidumbres” que planteaba. León Air no fue la única compañía que se presentó al concurso para el operativo de vuelos estival y la ruta a Barcelona, ha recordado Lope, aunque sí que era la más barata. Y cumpliendo al pie de la letra las bases del concurso, que priorizaban la oferta económica, la gerente propuso a León Air, ha reconocido. Eso sí, dicha propuesta iba acompañada de un informe.

“He tenido que hacer la compra con una mierda de recursos”

Documento que, según Lope, analizaba las diferente ofertas y remarcaba las dudas con respecto a la solvencia técnica y económica de León Air. Incluso, el interventor mostró su recelo a que se adjudicase el concurso a la compañía leonesa, ha recordado. Y aún así, el Consorcio optó por esta oferta y el propio Javier Lacalle, como quedó reflejado en acta, aseguró que “asumían el riesgo” de contratar con una empresa que no daba todas las garantías técnicas ni económicas. Fue el Consorcio el que tomó la decisión, una decisión política, tomada por cargos políticos, ha insistido María Jesús Lope, y ella sólo se encargó de ejecutarla.

Un presupuesto “de mierda”

“Yo cargo con mis responsabilidades, pero no con las del resto”, y si técnicamente alguien tiene que asumir el fracaso de León Air, la gerente considera que políticamente también debería ser así. Lope ha asegurado sentirse como un toro en una corrida: “a una la torean y luego la matan”, ha explicado gráficamente. Y es que la gerente critica que haya tenido que hacer negocios con muy pocos recursos, negándosele siempre la posibilidad de incrementarlos, mientras que ahora las propuestas políticas abogan por subir el presupuesto. “He tenido que ir a hacer la compra con una mierda de recursos”, ha asegurado.

Lope considera que los problemas de viabilidad del Aeropuerto están directamente relacionados con la escasa aportación económica del Ayuntamiento y la Diputación. Los 300.000 euros que proceden de ambas administraciones nacieron como complemento a la ayuda de la Junta, ha recordado, pero cuando el Gobierno Regional se retiró, nadie quiso incrementar esas aportaciones. “Se han querido hacer las cosas a medias tintas”, ha insistido, y siempre se ha sabido que ese dinero era “insuficiente”, y aún así Lope se ha visto obligada a sacar proyectos adelante.