Burgos registró un 15 por ciento más de contratos en 2014

El contrato eventual es el protagonista del Informe sobre el Mercado de Trabajo que señala que el 92,82 por ciento de los nuevos contratos fueron temporales

Las mujeres contratas, aunque siempre son menos en cada rango de edad, cuentan con mayor formación que los hombres

Burgos registró un 15 por ciento más de contratos en 2014 El sector servicios fue el que más empleó en 2014. BC

En Burgos se realizaron 117.855 contratos en 2014, que suponen un incremento del 15,17 por ciento con respecto al año anterior. Es el dato más reseñable que se desprende del Informe del Mercado de Trabajo realizado por el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) presentado hoy y en el que se refleja que el 92,82 por ciento de los contratos firmados tenía un carácter temporal y sólo el 66,35 por ciento conllevaban una jornada completa.

El perfil generalizado del trabajador contratado es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con un nivel formativo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este empleado lo está a jornada completa pero por menos de tres meses. Además, el 60 por ciento de los contratos partían del sector servicios, siendo, por este orden: industria de la alimentación, servicios de comidas y agricultura, las actividades que demandaron más trabajadores.

Paralelamente, 2014 se cerró con 37.699 desempleados, de los cuales, el 48,18 por ciento eran hombres y el 51,82 mujeres. Sin duda, el perfil más habitual de todos ellos es el de un trabajador con formación de graduado en ESO como máximo (65,05 por ciento), lo que refleja que la falta de formación sigue siendo el principal rasgo del demandante de empleo. También destaca el perfil de mujeres de entre 35 y 44 años, con el graduado en ESO y que acumulen más de 24 meses sin empleo.

Necesidades del mercado

Además de los datos, el Observatorio de Ocupaciones del SEPE también ha realizado encuestas entre los diferentes agentes que intervienen en el mercado de trabajo para conocer las principales deficiencias que detectan. En este sentido, son tres las demandas más repetidas por todos ellos: apoyo al emprendedor y a la investigación, agilización los trámites administrativos para la obtención de subvenciones y fomento de la formación profesional.

Burgos y su industria

La provincia de Burgos representa el 17,89 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y el 0,92 por ciento del español. En su aportación, la industria tiene un peso del 33,47 dentro del PIB burgalés, cifra superior a la media regional y nacional. Por otro lado, en el ámbito demográfico, Burgos pierde población (1,17 por ciento) por encima de la media de la comunidad (1 por ciento) y en contra de la tendencia nacional, que aumentó un 0,76 por ciento. La provincia acabó en 2014 con 366.900 habitantes.