PSOE e Imagina piden al dimisión de Gómez por el cobro “indebido” de dietas
El presidente del IMC habría cobrado por gastos derivados de viajes que ya habían sido asumidos por Proyecta y Plan Estratégico
Ambas formaciones reclaman la creación de una comisión de investigación y le piden al alcalde que tome cartas en el asunto
Salinero recuerda a Javier Lacalle que pude ser considerado “cómplice” y amenaza con dejar de negociar con el Equipo de Gobierno
PSOE e Imagina tienen muy claro cuál debe ser el futuro de Fernando Gómez en el Ayuntamiento de Burgos, después de conocer la información que publica ‘Diario de Burgos’ en su edición de hoy y en la que se le acusa, con datos “contrastados”, de cobrar dietas de manera “indebida”. Tanto Daniel de la Rosa como Raúl Salinero han pedido esta mañana la dimisión de Gómez, insistiendo en la necesidad de crear una comisión de investigación en la que se analice lo sucedido y se determine el grado de “complicidad” de entidades como Proyecta Burgos o el Plan Estratégico e, incluso, del propio alcalde, Javier Lacalle.
De acuerdo con la información que publica el diario local, y que en algunos casos ha podido comprobar Imagina estudiando informes de Intervención, el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) habría cobrado, desde que tomó posesión de su acta en 2011, algo más de 11.000 euros en dietas vinculadas a la realización de un total de 40 viajes, algunos de ellos con pernoctación incluida. Y eso a pesar de que entidades como Proyecta Burgos o el Plan Estratégico ya se habrían encargado de los gastos derivados de esos viajes: alojamiento, vuelos, comidas y cenas.
Dieta sustitutoria
Gómez habría cobrado “indemnizaciones sustitutorias” que no estarían justificadas
Los grupos de la oposición denuncian un “doble cobro”, de acuerdo con las “bases de ejecución presupuestaria” (un documento complementario al Presupuesto), que definen qué son dietas, cuándo se cobran y cuál es su cuantía. Los concejales que realicen un viaje en representación del Ayuntamiento deberán justificar los gastos derivados mediante las correspondientes facturas, para que se les abonen. De manera “excepcional”, recuerda Salinero, podrán solicitar la “indemnización sustitutoria”, una cantidad única que oscila entre 236 y 67 euros, dependiendo de si el viaje es dentro o fuera de la provincia o si existen pernoctaciones.
En los casos referidos a Gómez, el presidente del IMC “no ha aportado ni una factura”, ha insistido el portavoz de Imagina, sino que ha solicitado la indemnización. Sin embargo, “todos los gastos imputables al Ayuntamiento”, ha asegurado, los ha pagado el Consistorio o entidades como Proyecta Burgos o Plan Estratégico, y así se recoge en la documentación que obra en poder de los técnicos municipales. Es por ello que las dietas cobradas por Gómez no tendrían “justificación”, ha afirmado Salinero, quien considera que si Gómez realizó algún pago a mayores, debería haber presentado la factura, sin reclamar la dieta.
Dimisión o cese
Raúl Salinero ha insistido que la situación es “insostenible”, máxime teniendo en cuenta que Gómez disfruta de una dedicación exclusiva. De ahí que Imagina haya pedido la dimisión de Fernando Gómez, al mismo tiempo que exige al alcalde que “sea tajante”. “Esto no puede pasar más allá de mañana”, ha asegurado Salinero, así que si el presidente del IMC no dimite, Javier Lacalle debería cesarlo. Además, en Imagina creen necesario que se le reclame a Gómez la devolución de las “dietas cobradas indebidamente” y la apertura de una comisión de investigación.
La oposición considera que Gómez debe dimitir o ser cesado
Propuestas todas estas que también realizan desde el Grupo Municipal Socialista. Daniel de la Rosa considera que ya no basta con que Gómez desmienta las acusaciones, sino que debe demostrar que las denuncias son falsas. Y si no puede hacerlo, “debe dimitir inmediatamente”. El portavoz socialista “cree que es indudable que va ser cierto”, así que “automáticamente tal vez lo que tiene que hacer es dimitir”, opina De la Rosa. De todos modos, los socialistas han registrado una solicitud de una comisión de investigación para analizar el caso y la “complicidad” que Proyecta Burgos o el Plan Estratégico pudiesen tener.
Asimismo, Imagina ya avisa a Javier Lacalle de que si no toma cartas en el asunto y Gómez continúa con concejal, la formación no se va a sentar a negociar los Presupuestos 2016 con el Equipo de Gobierno. “Si el alcalde no es tajante, se va a convertir en cómplice”, y si se niega a realizar una comisión de investigación, “nos encontraremos en una posición complicada para mantener al actual Equipo de Gobierno”, ha insistido Raúl Salinero. Además, De la Rosa plantea en el escrito registrado que, de no plantear Lacalle la comisión de investigación, esta sea convocada bajo petición de todos los grupos de la oposición.