Los socialistas, dispuestos a ofrecer hasta 1,3M€ para reactivar el Aeropuerto
La formación planteará mañana en la reunión del Consorcio de Promoción abrir un concurso para conseguir un nuevo operativo
Se exigiría una ruta estable a Barcelona y conexiones a Canarias o Baleares, siendo un “extra” vuelos a capitales europeas
El Consorcio aportaría anualmente entre 1 y 1,3 millones de euros, pero el contrato estaría vigente por tres años
El PSOE es consciente de que sin apoyo económico, ninguna compañía va a estar dispuesta a volar desde el Aeropuerto de Burgos. Los costes de personal, tasas, combustible… son lo suficientemente elevados como para que no sea rentable organizar un operativo estable desde Villafría, así que la formación propone que el Consorcio “comprometa una importante cantidad de dinero público” para animar a las compañías que puedan estar interesadas en volar desde Burgos. De este modo se les “compensaría” los gastos que no son capaces de cubrir con la venta de billetes y el Aeropuerto se reactivaría.
La propuesta socialista, que presentarán mañana en la reunión del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos, se basa en financiar vuelos y no pasajeros, ha insistido Daniel de la Rosa, pero siempre sobre la base de una oferta “sería y con garantías”. El portavoz del Grupo Municipal quiere dejar atrás experiencias como la de León Air, responsable del último operativo estival y de la ruta a Barcelona, que dejó tirados a los pasajeros burgaleses el pasado mes de junio, y que fue la oferta más económica de las que se presentaron al concurso abierto por el Consorcio.
Nuevo concurso
“No es posible que se opere desde este aeropuerto sin financiar los vuelos”
De la Rosa apuesta por abrir un nuevo concurso, en el que los requisitos esenciales serían los siguientes: las compañías tendrían que garantizar una conexión regular a Barcelona de, al menos, cinco vuelos semanales con salida a última hora de la tarde (entre las 18:00 y las 20:00); además, se exigiría una conexión estacional con una de las islas, Canarias o Baleares. El Consorcio “valoraría” que las ofertas incluyesen también alguna conexión con ciudades europeas (Roma, Londres, Berlín, París), pero no sería condición “sine qua non” para ganar el concurso.
A cambio, el Consorcio se comprometería a entregar una aportación anual de entre 1 y 1,3 millones de euros, a sufragar entre el Ayuntamiento y la Diputación, a partes iguales. Eso sí, el contrato tendría una vigencia de tres años, más un cuarto prorrogable, y las compañías deberán demostrar que son solventes y que ofrecen las máximas garantías. “Elijamos a la mejor compañía, desde la solvencia, con independencia del coste”, ha insistido De la Rosa. Y es que no siempre la oferta más barata es la mejor, y lo que interesa es que el Aeropuerto cuente con un operativo estable de vuelos, aseguran desde el PSOE.
El concurso debería convocarse de manera inmediata, para que la nueva programación esté en marcha en 2016, y tanto Ayuntamiento como Diputación puedan incluir en sus próximos presupuestos la reservar de partida. Y es que “más allá de la aportación de estas dos administraciones no va a poner nadie más dinero”, ha recordado el portavoz, visto que la Junta de Castilla y León abandonó hace años el proyecto. De la Rosa considera que “tenemos que hacer lo imposible” para que el Aeropuerto se reactive, porque es una infraestructura que le sale gratis al Ayuntamiento, pero que ofrece muchas oportunidades a la ciudad.
“El PSOE no va a apoyar que el Consorcio se deje presionar o chantajear por Ryanair”
Eso sí, hay que intentarlo una vez más pero “con cabeza”. Por ese motivo, el PSOE rechaza la oferta que ha realizado Ryanair, que propone tres servicios semanales a Barcelona y otros dos semanales a Stansted (Londres) en temporada alta. A cambio, solicita una aportación de un millón de euros para cubrir los costes y mantener su política de precios. Por los datos de los que dispone, Daniel de la Rosa califica de “chantaje” la oferta de la ‘low cost’, que comenzaría a operar desde el otoño-invierno de 2016, con unos destinos y unas frecuencias que no se ajustan a las necesidades de Burgos.
Cese de la gerente
En la reunión del Consorcio del Aeropuerto de Burgos se analizarán todos estos asuntos, además de plantearse el futuro de la gerente. PSOE, Imagina y Ciudadanos ya han presentado un escrito en el que se exige incluir en el orden del día el cese de María Jesús Lope, a la que los tres grupos hacen responsable del “fracaso” de la política aeroportuaria de Burgos, siendo el último de sus ‘logros’ el fiasco de León Air, compañía dejaba en tierra a cientos de burgaleses al suspender en junio su operativo estival y la ruta a Barcelona puesta en marcha unas pocas semanas antes.