La Mesa de Apoyo al Refugiado se constituirá el próximo martes

Las entidades sociales y los profesionales especializados comenzarán a preparar la ciudad para la acogida de refugiados

Definirán las necesidades del colectivo, planteando los recursos que se requieren y cómo se deben gestionar

Se habla de alojamiento, atención sanitaria, escolarización, formación, búsqueda de empleo y ayudas sociales

La Mesa de Apoyo al Refugiado se constituirá el próximo martes Los refugiados llegan por miles a costas como las griegas. Cruz Roja

Después de que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobase el desarrollo de un programa de emergencia para la acogida de refugiados, marcando una serie de mínimos y las líneas básicas de actuación, está previsto que la comisión de ayuda al refugiado pueda constituirse la próxima semana. Según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle, dicha reunión constitutiva tendría lugar el martes, 29 de septiembre, con presencia de asociaciones y colectivos que habitualmente trabajan con refugiados, como por ejemplo ACCEM o Burgos Acoge, que serán las que guíen al Consistorio.

El acuerdo, alcanzado tras un intenso debate entre los cuatro grupos municipales, planteaba la necesidad de disponer de plazas de alojamiento y acogida “dignas”, posibilidades de escolarización de menores y atención sanitaria y social. Será esa Mesa de Apoyo al Refugiado la que determine cómo materializar estos compromisos, en cuestiones como la creación de un registro de voluntarios, la catalogación de recursos inmuebles, las cuantías económicas de ayuda directa, la formación, la escolarización de los niños, la búsqueda de empleo…

Todo ello, ha recordado Lacalle, depende del número de refugiados que puedan llegar a nuestra capital, dentro del reparto territorial que realice el Gobierno Central. De momento, en la Unión Europea ya se ha llegado a un acuerdo para reubicar a 120.000 refugiados en dos años, de los cuales 66.000 deberán serlo de manera inmediata. Ahora tocará esperar a ver cuántos tiene que acoger nuestro país y cómo los distribuye el Gobierno Central. La Federación Española de Municipios y Provincias será la encargada de unificar los programas de acogida en los diferentes territorios nacionales.