Castrillo oficializará su “Mota de Judíos” el próximo 23 de octubre
La localidad acogerá varios actos con los que se celebrará el cambio en el escudo, la cartelería y las señales
Se contará con la presencia del embajador de Israel en España, entre otras autoridades de la comunidad judía
Castrillo Mota de Judíos oficializará su cambio de nombre el próximo 23 de octubre, en un gran acto festivo que contará con la presencia de autoridades y destacadas figuras del pueblo judío, entre ellos, el embajador de Israel en España. La localidad burgalesa dejará atrás su apellido ‘Matajudíos’, el que le ha acompañado durante los últimos siglos, durante una jornada que se pretende sea “histórica”, tanto para los vecinos del municipio, como para la provincia y la región, según explica el alcalde, Lorenzo Rodríguez, a través de una nota de prensa.
El nuevo embajador de Israel en España, Daniel Kutner, viajará a Castrillo Mota de Judíos para asistir a los actos festivos, tras aceptar la invitación realizada por el alcalde durante la una reunión celebrada recientemente en la sede de la delegación diplomática en Madrid. También se contará con el presidente de la Federación de Comunidades Judías Españolas, Isaac Querub, y los responsables del Centro Sefarad-Israel, encabezados por su director, Miguel de Lucas. Además, ha sido invitado el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell.
El fin de un proyecto común
Los cambios en el escudo, la cartelería y las señales será el medio mediante el que se oficializará un cambio de nombre, cuya tramitación comenzó a gestarse hace más de año y medio. Los vecinos de la localidad, a través de consulta popular, decidían sustituir Matajudíos por Mota de Judíos, y la Junta de Castilla y León aceptaba el cambio a principios de verano. El acuerdo del Gobierno Regional recoge que el cambio de denominación tiene como objetivo “reconocer el origen judío de la localidad” y eliminar la actual denominación porque ser considerada “racista”.
Ambos aspectos vienen avalados por los informes de la Diputación, Universidad de Valladolid y la Real Academia de la Historia, por lo que la Junta consideró que en el expediente estaba suficientemente acreditada la modificación, puesto que “tiene justificación histórica”. Y es que se asegura que, originariamente, el nombre de Castrillo hacía referencia a la mota en la que se refugiaron los judíos expulsados de otras localidades. Sin embargo, con el paso del tiempo, y también por miedo a represalias, el nombre derivó en Matajudíos.