100 primeros días de “diálogo, consenso y participación”, según Lacalle

Javier Lacalle valora los acuerdos alcanzados entre los cuatro grupos políticos en la nueva etapa sin mayoría absoluta

Destaca la implicación, la entrega y la responsabilidad de los corporativos y confía en mantener el espíritu de consenso

Los Presupuestos 2016 van a ser la principal prueba de fuego pero el alcalde se conforma con aprobarlos

100 primeros días de “diálogo, consenso y participación”, según Lacalle Lacalle, acompañado de Conde, ha hecho balance de los cien primero días de Gobierno. PCR

Cien días lleva el nuevo Equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento de Burgos y, durante este tiempo, “hemos demostrado que sabemos gobernar la ciudad en minoría”. A juicio del alcalde, Javier Lacalle, “hemos sido capaces de dialogar, llegar a a acuerdos sobre asuntos importantes e incrementar la participación ciudadana”, por lo que  Lacalle se muestra “contento” del trabajo que se ha realizado hasta el momento y, sobre todo, de “la implicación, la entrega y la responsabilidad” de todos los grupos políticos, en este nuevo tiempo sin mayoría absoluta.

Frente a la visión más crítica de algunos partidos de la oposición, el alcalde sólo tiene buenas palabras para estos primeros cien días de gobierno municipal. Javier Lacalle insiste en que la nota predominante han sido los acuerdos, que alcanzan el 94 por ciento de las gestiones realizadas durante estas últimas semanas. Eso sí, el alcalde reconoce que la mayor parte de esos acuerdos se basan en cuestiones técnicas, y menos en decisiones políticas. Pero aún así, Javier Lacalle considera “importante” que exista consenso entre los grupos municipales en cuestiones de relevancia para la ciudad.

“Hemos sido capaces de demostrar que se puede hacer, con la responsabilidad de los corporativos”

La organización del Ayuntamiento, el Parque Municipal de Viviendas Sociales, la escuela infantil Río Vena, el puente de Las Rebolledas, la acogida a refugiados, el centro de investigación agroalimentaria a desarrollar con la UBU y Campofrío o el Consejo Social son algunos ejemplos de ese consenso entre PP, PSOE, Imagina y Ciudadanos, que se han conseguido gracias a la “responsabilidad de los corporativos”. “No es fácil”, ha reconocido Lacalle, pero es el “camino” a seguir en los próximos meses, en asuntos como la creación de los distritos, el programa de inversiones o el Presupuesto 2016.

Presupuesto

Como ya avanzase ayer, Lacalle espera que el nuevo Presupuesto pueda aprobarse para diciembre, aunque será a mediados de octubre cuando los grupos municipales se sienten a negociar. No existirá un documento “elaborado” por el Equipo de Gobierno, pero sí se pondrá sobre la mesa un documento “técnico” que servirá de base. Javier Lacalle ha insistido en que empezar de cero es imposible, porque existen gastos comprometidos que no se pueden obviar, como los relativos a Personal, contratos en vigor o amortizaciones. Pero al margen de estas cuestiones, los decisiones políticas tendrán que pactarse.

Los técnicos llevan trabajando desde agosto en los informes de gastos comprometidos e ingresos previstos, y se dispone ya de las peticiones de las concejalías. A más tardar la próxima semana, esa documentación estará en manos de los grupos municipales y, entonces, llegará el momento de sentarse a negociar. Lacalle reconoce que aprobar el nuevo presupuesto por unanimidad es “muy difícil”, asegurando que “ya sería un logro que se aprobará”, pero aún así confía en un pacto mayoritario para sacar adelante las nuevas cuentas.

“Intensa” actividad

“Ya sería un logro que se aprobarán los Presupuestos”

Y mientras se habla de estas cuestiones, el Consistorio “está en plena actividad”. Lacalle destaca la “intensidad del día a día”, con cuestiones como la aprobación de los modificados del PGOU, la preparación de nuevos incentivos fiscales, la redacción del proyecto de ampliación del centro logístico de Villafría, la próxima reunión de la Mesa del Diálogo Social, el inicio de las obras de los depósitos de Cortes, los trabajos en el Monasterio de San Juan o en la antigua estación del tren… El alcalde habla de una docena de inversiones que se están desarrollando en diferentes puntos de la ciudad, impulsadas algunas de ellas tras las elecciones.