Ryanair sondea al Consorcio del Aeropuerto y los grupos estudian la propuesta
El gigante de la aviación ‘low cost’ ofrece operar desde Villafría vuelos a Barcelona y Londres (en época estival) a cambio de un millón de euros
Los grupos políticos debatirán la propuesta en la reunión del Consorcio del próximo miércoles y de momento, sólo Ciudadanos se opone a ella
Una propuesta inesperada. Tras el descalabro de León Air, el alcalde ha reconocido hoy que Ryanair, el gigante de la aviación ‘low cost’, acaba de ofrecerse al Consorcio de Promoción del Aeropuerto para establecer en Vilalfría una base de operaciones. La compañía irlandesa, conocida por haber revolucionado el mercado de la aviación con una política de costes y precios más que agresiva, estaría interesada en operar desde Burgos tras abandonar otros aeropuertos del entorno.
Ryanair ha ofrecido una operativa de tres vuelos semanales a Barcelona y otros dos en verano a Londres
Ryanair ha ofrecido una operativa de tres vuelos semanales a Barcelona y otros dos en verano a Londres
Así al menos se lo ha hecho saber al Consorcio a través de una comunicación que ya está en poder de todos los grupos políticos para su valoración en la próxima reunión del Consorcio, programada para este próximo miércoles. Un encuentro que, visto lo visto, podría ser totalmente determinante para el futuro a corto y medio plazo del organismo. No en vano, todas las formaciones parecen compartir el diagnóstico y asumen que sólo hay dos opciones sobre la meas: o apostar fuerte por el aeropuerto o abandonarlo a la suerte que AENA decida.
Y en ese escenario, la propuesta de Ryanair parece llegada en el momento idóneo. Si por algo se ha caracterizado la empresa irlandesa es por su capacidad de negociación, y en Burgos no podría ser menos. Su oferta pasa por establecer tres servicios semanales a Barcelona y otros dos semanales a Stanted (Londres) en temporada alta. A cambio, la compañía solicita una aportación de un millón de euros que le permita cubrir los costes y mantener la política de precios planteada habitualmente para su operativa.
Mucho por valorar
Sin duda, se trata de una oferta tan interesante como costosa, ya que supondría incrementar significativamente el presupuesto del Consorcio (participado a partes iguales por Ayuntamiento y Diputación), pero a la vez incluiría Burgos en el mapa de líneas de Ryanair, que presume de haber dado un impulso turístico a las localidades en las que se ha instalado en los últimos años. ¿Cuál de los dos aspectos pesará más? Eso es algo que se deberá decidir en el seno del Consorcio. Y tendrá que hacerse con diligencia, puesto que Ryanair, que ya está acostumbrada a estos procesos, ha puesto sobre la mesa un plazo de diez días para empezar a negociar.
De momento, los grupos políticos parecen estar a expensas de un estudio más pormenorizado de la oferta, de sus virtudes y sus defectos, para poder adoptar una postura firme. Sólo Ciudadanos parece tener claro su rechazo al modelo de Ryanair, al considerar que no es eficiente para los intereses de la ciudad. Sea como fuere, el alcalde, Javier Lacalle, ha reconocido hoy que se trata de “una decisión muy importante” que podría marcar el destino del aeropuerto de Burgos. “Ha llegado un momento en el que hay que adoptar decisiones relevantes”, y aunque supondría una gran inversión, “lo bueno de Ryanair es que permite atraer un turismo muy importante”.