El TSJCyL desestima la denuncia del PCAS por prevaricación contra Delgado

El Fiscal del TSYCyL ha desestimado las denuncias por prevaricación contra José Ignacio Delgado, alcalde de Caleruega, y Ciudadanos estudia emprender acciones legales

Solo el convenio firmado con ‘Castilla a Caballo’ ha sido estudiando, aunque desestimado por considerarlo propio de la vía contencioso-administrativa

El TSJCyL desestima la denuncia del PCAS por prevaricación contra Delgado José Ignacio Delgado acompañado de Gloria Bañeres. IAC

El Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado la denuncia interpuesta por el Partido Castellano (PCAS) contra José Ignacio Delgado, en su papel de alcalde de Caleruega, por prevaricación. De los hechos denunciados el pasado mes de mayo por Domingo Hernández, secretario provincial del PCAS, el Fiscal solo ha estudiado el referente al convenio firmado entre el Ayuntamiento y ‘Castilla a Caballo’, una empresa que pretendía desarrollar un proyecto turístico en Caleruega. Sin embargo, el Fiscal indica en su auto que este hecho debe denunciarse por la vía contencioso-administrativa.

La denuncia se puso en conocimiento del Fiscal, algo que Gloria Bañeres, coordinadora provincial de Ciudadanos, considera que resulta “muy barato” por alertar a la justicia y “pedir a la maquinaria que se ponga a trabajar”. Bañeres entiende que la denuncia, cursada en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, tenía un objetivo “partidista y de desprestigio”. Por ello, Ciudadanos no descarta tomar las medidas oportunas contra esta “falsa denuncia” y delegará en el órgano jurídico del partido esta decisión.

“Actuaciones miserables”

José Ignacio Delgado se ha mostrado muy dolido por estas “actuaciones miserables”, principalmente porque han supuesto que el proyecto de turismo que estaba previsto sacar adelante ‘Castilla a Caballo’ se haya visto frenado. Delgado recuerda que la aprobación de este convenio, así como otros, siempre se han llevado a cabo por unanimidad del Pleno. El alcalde de Caleruega se ha emocionado recordando “las muestras de apoyo” de, incluso, antiguos compañeros del Partido Castellano, al que en su día perteneció.

Proyecto perdido

José Ignacio Delgado asegura que la repercusión de la noticia -de la que se hicieron eco este y otros medios- ha echado atrás el proyecto de ‘Castilla a Caballo’, que por iniciativa propia ha rescindido el contrato con el Ayuntamiento. El alcalde asegura que el proyecto turístico era “espectacular” e implicaría la contratación de cuatro personas. La intención de José Ignacio Delgado es recuperar los más de dos años de trabajo realizados, una vez que el Fiscal ha desestimado el estudio de la denuncia y la correcta imagen de la empresa haya sido repuesta.

Así las cosas, según asegura Delgado, la empresa ‘Castilla a Caballo’ también “está estudiando las acciones legales oportunas” contra el Partido Castellano por lo que consideran que han manchado el nombre de la empresa.