El PSOE insiste en una modificación integral del servicio de autobuses urbanos
Los socialistas vuelven a exigir el abandono paulatino de la fórmula del renting para completar la flota de autobuses urbanos
Aboga por reformar el mapa de líneas y reajustar las tarifas
Asegura que toda la gestión realizada hasta ahora ha sido un “fracaso”
El modelo de servicio de los autobuses urbanos de Burgos es un “fracaso”. Así al menos lo entienden desde el PSOE, que hoy han vuelto a reclamar al Equipo de Gobierno -ya lo hicieron de manera insistente la pasada legislatura- un cambio de rumbo absoluto que permita volver a dotar al servicio de la calidad que, a juicio de los socialistas, ha ido perdiendo a lo largo de los últimos años. En este sentido, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha señalado directamente al anterior responsable de Servicio Municipal de Movilidad y Transporte (Samyt), Esteban Rebollo, como causante del empeoramiento de la situación con su gestión.
A juicio de Fernández Santos, decisiones como la de no poner en marcha el nuevo mapa de líneas pactado entre los grupos o la apuesta por el renting han traído consigo dos consecuencias directas. Por un lado, un “encarecimiento” del servicio para las arcas municipales”, y por el otro, una “drástica reducción de los usuarios”.
El PSOE aboga por una gestión directa del servicio de autobuses por parte del Ayuntamiento
El PSOE aboga por una gestión directa del servicio de autobuses por parte del Ayuntamiento
Teniendo en cuenta todos estos “fracasos”, desde el PSOE se apuesta por un cambio de modelo basado en cinco planteamientos bien definidos, empezando por la asunción de la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento. A partir de ahí, los socialistas insisten en la necesidad de “paralizar el renting” y retomar la fórmula tradicional de adquisición de autobuses, un modelo que según subraya Fernández Santos, “se ha demostrado que es más barato”. También se insiste en la necesidad de diseñar un nuevo mapa de rutas, tomando como referencia el aprobado y no desarrollado años atrás.
En cuanto al ámbito de los trabajadores, el PSOE apuesta por acabar con la “incertidumbre” actual e igualar los contratos de 50 de los 156 conductores de la plantilla que todavía no son fijos. Por último, los socialistas consideran necesario replantear la política de precios públicos, manteniendo el coste del viaje pagado con tarjeta, estableciendo gratuidad para niños y tarifas especiales para jóvenes y no descartando incrementar el precio del billete para viajeros “ocasionales”.
El peso del renting
Sin duda, la propuesta que más problemática puede generar de todas cuantas se han puesto sobre la mesa es la referente al abandono del modelo del renting. Y es que, el servicio de autobuses urbanos de Burgos es, hoy en día, totalmente dependiente de los contratos de alquiler, puesto que casi la mitad de la flota (27 de los 63 autobuses) está en funcionamiento a través de los mismos. La cercanía de la conclusión de esos contratos y el volumen de inversión que haría falta para sustituir todos los autobuses alquilados por otros propiedad del Ayuntamiento complican un cambio de modelo a corto plazo. De esta forma, Fernández Santos apuesta por “negociar” con “empresas alquiladoras” la prórroga de, por lo menos, algunos contratos de alquiler mientras se va afrontando la adquisición de nuevos vehículos propios.
Asimismo, el concejal socialista insiste en la necesidad de revisar todos los flecos de dichos contratos, puesto que, a su juicio, se podrían estar cometiendo algunas irregularidades. A este respecto, añade, “no se sabe” a qué se están dedicando los ocho trabajadores municipales en teoría encargados del mantenimiento de la flota podrían estar “prestados” a la propia empresa mientras es el Ayuntamiento el que carga con sus nóminas.