El precio de los cereales y la PAC centran el debate de los cooperativistas
La Fundación Caja Rural celebra este martes, en el Forum Evolución, una nueva edición las jornadas que suponen un encuentro entre las principales cooperativas de la comunidad
Diferentes organismos ya sitúan el futuro de las cooperativas en la fusión para incrementar su tamaño
Castilla y León cuenta con 60 cooperativas de explotación agrolimentaria y 96 de comercialización
Las cooperativas agroalimentarias no solo han soportado los efectos de la crisis, sino que han aumentado su facturación el año pasado en un 13 por ciento. El modelo está contrastado y crece cada año, sin embargo, según señala Ángel Garzón, gerente de la Fundación Caja Rural, el futuro a medio plazo pasa por conformar dos o tres grandes cooperativas en toda España que sean capaces de producir y comercializar todo tipo de productos agroalimentarios. Esa es una de las principales conclusiones que se pondrán sobre la mesa en la XVI edición de las Jornadas del Cooperativismo organizadas por la Fundación Caja Rural.
Lo cierto es que ese día parece estar lejos, dado el gran número de cooperativas que pueblan, simplemente la comunidad de Castilla y León. Un total de 60 agrupaciones se dedican a la explotación agroalimentaria y otras 96 tienen su negocio en la comercialización.
Esta edición de las Jornadas que la Fundación Caja Rural viene celebrando en el Fórum Evolución tratará principalmente dos temas. Por un lado, el precio del cereal y su volatilidad, en una ponencia titulada ‘Perspectivas globales de los mercados de cereales más allá de la actual reforma de la PAC’. Además, esta última, la PAC, tendrá su propia mesa de análisis, liderada por Pedro Medina, director general de Ayudas PAC de la Junta.
Al final de la jornada y antes del acto de clausura al que acudirá la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la Fundación Caja Rural entregará el premio a la cooperativa socialmente responsable del año, que en esta edición recaerá sobre la bodega Villa Milano. El crecimiento de la empresa ha sido tal que ha pasado de facturar en 2011 850.000 euros a 3,8 millones en 2014. Además, su producción se ha incrementado en casi 800.000 botellas, pasado de 105.000 en 2011 a 900.000 el pasado ejercicio.