Nómadas solidarios

Unos 800 peñistas han mostrado su solidaridad con los enfermos de Alzheimer, recaudando 2.400 euros para AFABUR

Ahora sólo queda un mes para el día del peñista que esperan con expectación por celebrarse en el Coliseum Burgos

Nómadas solidarios Unos 800 peñistas recorrieron los cinco kilómetros entre La Ventilla y El Parral. IAC

La Federación de Fajas y Blusas ha vuelto a celebrar con éxito su II Marcha Solidaria del Peñista. Prácticamente, la participación de la primera edición se ha repetido, con unos 800 peñistas recorriendo los más de cinco kilómetros que separan la plaza de Vista Alegre en La Ventilla y El Parral. El objeto de la marcha es recaudar fondos en favor de una asociación burgalesa y la seleccionada este años ha sido la Asociación de Familiares con Alzheimer de Burgos (AFABUR).

2.400 euros recaudados gracias a la participación de peñistas, pero también de vecinos no asociados, cerca de 200, miembros de AFABUR (60) y de APACE (10). La inscripción tenía un donativo de tres euros, pero también el premio de pasar un día festivo y solidario que ha desembocado en un almuerzo a base de chorizo, morcilla y morro en El Parral. Además, los establecimientos patrocinadores de la marcha han aportado regalos que han sido sorteados entre los participantes.

Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas y Blusas, se ha mostrado “muy satisfecho” con la respuesta que esta iniciativa, en su segunda edición, ha tenido. “Hacia falta un impuso de la Federación”, reconoce Santamaría, quien achaca el éxito al trabajo realizado durante los últimos años por José Antonio Antón, ex-concejal de festejos. Para Santamaría, el nuevo rol de los peñistas es más comprometido y activo en la vida social burgalesa.

El Coliseum, la gran novedad

Esta II Marcha Solidaria  se ha adelantado una semana y un mes con respecto a la del año anterior. El motivo, que el día del Peñista, que se realiza con un mes de diferencia, se pueda celebrar con mayores posibilidades de buen tiempo. El 14 de noviembre, el día del Peñista 2015 celebrará su comida con un catering en el Coliseum Burgos, una novedad que, asegura Santamaría, hace estar “muy ilusionados” a los peñistas. La edición de 2014 reunió en torno a una mesa a 560 folclóricos, una cifra que la nueva junta directiva de la Federación espera superar.