La AUGC denuncia una “generalizada merma de personal” en Burgos

La asociación asegura que la Comandancia local tiene una “mala imagen” en el ámbito nacional

La denegación sistemática de la conciliación familiar y el aumento de los expedientes disciplinarios estarían impidiendo la llegada de nuevos guardias civiles

La AUGC denuncia una “generalizada merma de personal” en Burgos Agente de la Guardia Civil. GIT

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alerta de la falta de personal en la provincia de Burgos. Al margen de las tasas de reposición marcadas por la Ley, la AUGC denuncia que nuestra provincia no es un destino atractivo para los nuevos agentes por la “mala imagen” de la Comandancia.

La AUGC, según un comunicado recogido por BurgosConecta, achaca la “mala imagen” a situaciones como: “Guardias de base que instruyen violencias de género ante la ausencia de suboficiales, aumento de expedientes disciplinarios, denegación, casi sistemática, del derecho a conciliar la vida familiar, continuas tergiversaciones de los turnos de trabajo y poblaciones con pocos servicios para las familias de los agentes”. Estos son, para la AUGCC, motivos suficientes para que Burgos sea un destino “poco apetecible”.

Como ejemplo, la AUGC destaca los últimos movimientos de destino en los que Burgos cede 16 agentes de escala básica y recibe a 5. Además, en cuanto a sargentos, la pérdida es aún mayor ya que salen cinco y entra uno.

Así las cosas, la AUGC pide a los responsables de la Guardia Civil en Burgos que “reflexionen”, hagan una “autoevaluación de su gestión” y “respeten a los agentes” para dejar de tratarlos como un “mero número sin familia ni personalidad”. Además, la AUGC recuerda que lleva años solicitando una “reunificación de plantillas en los puestos más grandes”. De esta forma, aseguran, “el servicio al ciudadano sería más eficaz y permanente”.