El teatro toma las calles del centro de la ciudad

Centenares de personas disfrutan durante todo el fin de semana del casi medio centenar de actividades planteadas en el marco del festival EnClave de Calle

18 compañías, 10 de ellas extranjeras, participan en la XVI edición del certamen

El teatro toma las calles del centro de la ciudad Muchas son las actividades planteadas este año en el festival. GIT

Títeres, juegos de ingenio, espectáculos callejeros, danza, teatro, circo… Todo tiene cabida en el EnClave de Calle, un certamen que este año cumple su décimo sexta edición y que desde ayer por la tarde ha invadido, literalmente, el centro de la ciudad. Casi medio centenar de actividades se desarrollan este fin de semana bajo el amparo de una cita que continúa creciendo gracias, sobre todo, al calor del público, que se mantiene fiel a las propuestas callejeras.

Las actividades se reparten por varios puntos del centro histórico y el Parral

Ya en la tarde noche de ayer se pudo comprobar que el festival está más vivo que nunca. La compañía Último Momento presentó su gran espectáculo ‘Ce qui reste’ en la Plaza Mayor ante centenares de burgaleses. Muchos de ellos ya pudieron disfrutar previamente de otros espectáculos, en el Espolón, la Plaza de la Libertad y el Parral, donde una vez más se ha instalado el Circo, comandado en esta ocasión por la compañía Nicole et Martin, que ha acudido a Burgos con nuevos espectáculos.

Sin duda, la compañía suiza es una de las grandes protagonistas del certamen de este año, una cita en la que participan 18 grupos, incluidos diez extranjeros y los burgaleses Debla Danza, Cal y Canto Teatro, Innovarte Producciones, Margarito y Cía. y Ana i Roncero. Todos ellos han preparado sus representaciones para el gran público y, de momento, no podría haberse registrado un éxito mayor. Y es que, tras el paso de la ya famosa ciclogénesis, el sol brilla en todo su esplendor, las temperaturas han suavizado y la gente tiene más ganas que nunca de salir a la calle.

La actividad registrada esta mañana en la Plaza de la Libertad -renombrada Plaza de los Ingenios para la ocasión- da buena cuenta de ello. Durante dos horas, centenares de niños se han acercado hasta el céntrico espacio para disfrutar de los espectáculos y actividades ‘Bombardo’, ‘El Orgavere y sus alegres nubes’, ‘Colores de monstruo’ y ‘Bellevue’. Las atracciones, los juegos infantiles y el teatro han hecho las delicias de los más pequeños mientras los cómicos de la compañía Margarita y Cía. hacían de las suyas en el Marceliano Santamaría.

24 actividades mañana

El festival continuará esta tarde y, sobre todo mañana, cuando están programadas un total de 24 actividades repartidas por todo el centro de la ciudad, incluyendo espacios como el Arco de Santa María y el Palacio de Castilfalé. Ahora, la pelota está en el tejado de la climatología y todos esperan que siga acompañando lo que resta de festival.