“La Tribu” llena Burgos de música, deporte, gastronomía y… mucho arte

El Festival Tribu ofrece una gran programación musical, artística, deportiva y gastronómica del 21 al 27 de septiembre

Destaca el Tribu Food Truck Market, una propuesta gastronómica sobre ruedas con comida rápida, pero de calidad

La música venderá de la mano de Delorentos, Jacobo Serra, Cooper, Yossarian o Carmen Boza, entre otros

La oferta se completará con los talleres Minitribu de la Escuela Integral de Música o la composición expositiva de ‘Espolón’

“La Tribu” llena Burgos de música, deporte, gastronomía y… mucho arte Organizadores y patrocinadores han presentado el programa. PCR

Conciertos, espectáculos artísticos, catas, demostraciones gastronómicas, actividades deportivas… El Festival Tribu es mucho más que música, aunque ésta siga siendo el principal eje sobre el que gira su exclusiva programación, con presencia de figuras de la talla de Delorentos, Cooper, Carmen Boza, Yossarian, Jacobo Serra o Pecker, entre otros. Festival “urbano, abierto, multidisciplinar, participativo” y mayoritariamente gratuito, que se celebrará en Burgos del 21 al 27 de septiembre, acampando en sus calles y principales centros de divulgación y promoción cultural.

Tres años después de su puesta en marcha, el Festival Tribu es una de las iniciativas culturales de referencia en la ciudad, abierta a todo tipo de público, en la que se muestra otro tipo de arte. Héctor Aguilar, miembro del Colectivo triBU (organizador del evento), destaca precisamente el carácter mutidisciplinar del festival, que se muestra en esa vertiente gastronómica que tanto éxito ha tenido en ediciones anteriores. Se mantiene la cata enogastronómica del CAB (el viernes 25), dirigida por el sumiller Fernando Mayoral, y que contará con la presencia de diferentes artistas, como Blanca Altable, por ejemplo.

Artistas y chefs volverán a enfrentarse en el Paseo Sierra de Atapuerca con tapas exprés y recreaciones gráficas

Se suma el Tribu Food Truck Market, un mercado de propuestas gastronómicas sobre ruedas, comida rápida de calidad, que es uno de los grandes atractivos del festival, asegura Aguilar, que se podrá ver durante todo el próximo fin de semana en el Paseo de la Evolución Humana. Además, grandes cocineros burgaleses se medirán el sábado 26, también frente al MEH,a diferentes artistas gráficos en el ya tradicional ‘Chef vs. Artistas’, una iniciativa en la que los cocineros preparan una tapa “exprés” (en cinco minutos), y los artistas elaboran su interpretación gráfica.

Arte en los árboles

Junto con las propuestas gastronómicas se encuentran también las actividades deportivas, con un “área de deportes urbanos”, que quedará instalada el sábado y el domingo en el Paseo Sierra de Atapuerca. Y no podía faltar la iniciativa ‘Espolón’, en la que 35 artistas, nacionales e internacionales realizarán sus creaciones tomando como base los árboles del paseo. El objetivo, tal y como recuerda RIBO (de la Asociación Juvenil SiO2), es crear una gran exposición colectiva con 28 instalaciones. La iniciativa ha contado con propuestas “muy potentes”, algunas de las cuales se podrán disfrutar el domingo 27.

En el Palacio de Castilfalé, la Orquesta Sinfónica de Burgos ofrecerá un concierto de cámara

La programación del Festival Tribu se completa con la gran oferta musical, de la mano de Carmen Boza, Archipiel, Jacobo Serra, El Meister, Yossarian, Cooper, Cowabunga, Calceto Cacho Boys, Cosmic Birds, Pecker y Delorentos. Héctor Aguilar destaca el concierto de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBU), que tendrá lugar en el Palacio de Castilfalé; la emisión en directo del programa de Radio 3 ‘Turbo 3’, el viernes 25; o el ‘Minitribu’, los talleres de iniciación musical que organizará la Escuela Integral de Música el domingo en el CAB.

El Festival Tribu contó el pasado año con una asistencia de 12.000 personas, cifras que la organización espera superar este año. La iniciativa, organizada por el Colectivo Tribu y el Ayuntamiento de Burgos, cuenta con el patrocinio del Plan Estratégico, la Fundación Caja de Burgos y la Universidad de Burgos, además de con numerosos colaboradores. Y gracias a todos ellos se pude desarrollar, puesto que la mayor parte de las actividades son gratuitas. Sólo la cata, el concierto de la OSBU y las actuaciones de Carmen Boza y Jacobo Serra son de pago.