El Fórum cumple tres años con casi 500 actividades y un retorno de 17M€
Las actividades congresuales han dejado una media de 7 millones de euros por año en la ciudad, según Spain Convention Bureau
Lacalle insiste en que lo importante es la promoción de Burgos y la generación de actividad, más que la autosuficiencia de la instalación
La nueva programación incluye 43 actividades, 22 de las cuales serán culturales, con conciertos, espectáculos o magia
El ‘Fórum Evolución’ cumple mañana tres años y Burgos “difícilmente” se puede entender ya sin su auditorio y palacio de congresos. Al menos es la opinión del alcalde, Javier Lacalle, quien insiste en que la instalación municipal “se ha consolidado perfectamente”. Sólo para el último trimestre del año están programadas 42 actividades, entre congresos e iniciativas culturales, y para cuando termine el 2015, el Fórum Evolución habrá acogido 500 acciones desde su inauguración. Además, la programación de 2016 ya cuenta con 45 actividades cerradas y se están negociando 5 más para 2017.
De acuerdo con los criterios aportados por el Spain Convention Bureau, la media de retorno económico de las actividades organizadas en el Fórum Evolución durante estos tres años es de 7 millones de euros por ejercicio. En total, los congresos, las reuniones empresariales y los eventos sectoriales habrían dejado en la ciudad unos 17 millones de euros, en gastos derivados de ocupación hotelera, restauración, ocio… Esto es los verdaderamente “importante” del Auditorio y Palacio de Congresos, ha asegurado esta mañana el alcalde, junto con la promoción que se realiza de la ciudad.
Lacalle considera “secundario” que el Fórum sea autosuficiente y califica de “insignificante” la ayuda municipal
“Secundario” le parece a Javier Lacalle valorar si la instalación es autosuficiente, economómicamente hablando, o requiere de la ayuda del Ayuntamiento para que cuadren las cuentas. Aún así, el alcalde ha insistido en que ese objetivo ya se consiguió en 2014, año que se cerró con un superávit de 52.600 euros, eso sí gracias a una subvención municipal de algo más de 160.000 euros. “Una cifra insignificante”, ha subrayado, puesto que los gastos fijos ya se cubren con la organización de actividades y el aparcamiento del Complejo de la Evolución Humana y, además, lo importante es ese retorno económico.
Programación variada
En esta situación, el Fórum Evolución presenta su nueva programación para el último trimestre del año. Estará compuesta por 43 actividades, de las cuales 22 corresponderán a cultura y 21 a congresos. Javier Lacalle ha destacado el congreso nacional de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, que reunirá en Burgos a más de 400 expertos, nacionales e internacionales, en diciembre. También el congreso regional de Enfermería o la Feria Burgos Nupcial, que tendrá lugar, por cuarto año consecutivo, entre el 17 y el 19 de octubre.
Además, la Reina Letizia presidirá la próxima semana el acto de entrega de los premios de Ayuda a la Investigación que celebra la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Y desde el punto de vista cultural, la programación del Auditorio contará con óperas, galas de magia, conciertos, actuaciones de flamenco, teatro… Una oferta “amplia y variada”, ha afirmado el alcalde, en el que destaca sobre todo la música. El concierto de Abraham Mateo, CantaJuegos, el espectáculo ‘The History of Rock’, la Gran Gala Tchaikovsky del ballet ruso o el Certamen de Corales Antonio José serán algunas de esas actividades.
Y lo que queda por venir
Javier Lacalle ha aprovechado la ocasión para destacar también el gran trabajo que se realiza desde la gerencia del Fórum Evolución, refrendándolo con datos. Para el próximo año ya se tienen cerradas 45 actividades, entre congresos y cultura, siendo especialmente “relevante” el congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, con más de 2.000 profesionales nacionales e internacionales. Además, para 2017 se están “negociando” 5 congresos “relevantes”, compitiendo con otras grandes ciudades, y Lacalle confía en poder traerlos a Burgos.
Y es que el Fórum constituye una oferta muy valorada entre el colectivo organizador de congresos, ha recordado Javier Lacalle, no sólo por la calidad de sus instalaciones, “un lujo” en palabras de la gerente, Estefanía Montes. La ubicación, en pleno centro de la ciudad, rodeada de todo su patrimonio y de multitud de hoteles y restaurantes, es un “valor potentísimo” que no tienen otras capitales. Por ese motivo, el Fórum Evolución también se ha “llevado” iniciativas cuando competía con grandes palacios de congresos de grandes ciudades que están a nuestro alrededor.