Diputación espera que la Junta asuma la Escuela de Relaciones Laborales

El Equipo de Gobierno provincial ya ha trasladado a la Junta su interés para que asuma la gestión de la escuela universitaria a través de la UBU

Suárez recuerda que es una competencia impropia mantenida hasta hoy

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos quiere deshacerse de todas las competencias impropias que actualmente tiene asumidas de manera sobrevenida, empezando por las residencias de la tercera edad y siguiendo con otros ámbitos, como el educativo. Y en este sentido, cobra especial protagonismo la Escuela de Relaciones Laborales, cuya financiación viene derivada de las aportaciones que desde hace décadas ponen sobre la mesa tanto el Ayuntamiento de la capital como la propia Diputación y que superan los 600.000 euros anuales.

Diputación aporta cada año 281.518 euros a la Escuela de Relaciones Laborales

Esta misma mañana, la Junta de Gobierno provincial ha dado luz verde al pago de un nuevo cuatrimestre del convenio, y el portavoz del Ejecutivo, Borja Suárez, ha aprovechado para confirmar que la Diputación ya ha planteado a la Junta de Castilla y León su intención de dejar de financiar la Escuela de Relaciones Laborales a medio plazo. Y es que, es la Administración Autonómica, a través de la Universidad de Burgos, la que debiera gestionar y, por lo tanto, financiar el centro educativo.

Eso sí, el propio Suárez ha reconocido que cualquier cambio de modelo “no será de hoy para mañana” y deberá “tratarse de manera conjunta” con todos los implicados. “No queremos poner en riesgo la existencia de esta escuela”, pero ha llegado el momento de replantearse la propia existencia de patronato que le da vida y cumplir con el reparto competencial que dicta la normativa estatal.

Otros servicios

Similar situación se vive con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cada año recibe una subvención de la Diputación de alrededor de 250.000 euros para mantener su presencia en Burgos, o con el colegio de Fuentes Blancas, gestionado directamente por la Diputación con recursos propios a pesar de ser competencia directa de la Junta. En todos estos casos, ha asegurado Suárez, la intención del Ejecutivo provincial es seguir gestionando las instalaciones a la espera de que se vayan cediendo a las administraciones competentes.