De la Rosa denuncia que la UTE de las piscinas de ‘El Plantío’ está sin contrato

Elite Sport Sprintem se llevó el contrato de mantenimiento, limpieza y control de accesos en 2013 por 463.000 euros

Incluía las piscinas de verano de ‘El Plantío’ y los polideportivos municipales Javier Gómez y Mariano Gaspar

El contrato expiró en junio pero no se ha tramitado la prórroga prevista por lo que el servicio se presta de manera irregualr

De la Rosa denuncia que la UTE de las piscinas de ‘El Plantío’ está sin contrato El Plantío recibe cada verano miles de bañistas. IAC

La Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de la gestión de las piscinas municipales de ‘El Plantío’ ha pasado todo el verano sin contrato, ya que expiró el pasado 5 de junio y no se ha llegado a aprobar su prórroga. Así lo denuncia del Grupo Municipal Socialista, después de saber que el Equipo de Gobierno quiso formalizar la prórroga en la Junta de Gobierno de ayer, pero tuvieron que dejar la propuesta fuera del orden del día, a fin de que sea el Consejo de Administración del Servicio Municipal de Deportes el que tome la decisión.

El PSOE recuerda que Deportes adjudicó el contrato de mantenimiento, elaboración de proyectos, limpieza, control de acceso, coordinación y consultoría tanto de la piscina de verano de ‘El Plantío’ como de los polideportivos municipales de Javier Gómez y Mariano Gaspar a la UTE Elite Sport Sprintem, por dos años con posibilidad de prórroga de otros dos. La adjudicación se llevó a cabo en  mayo de 2013 por un montante de 463.000 euros, y el servicio comenzó a prestarse el 5 de junio de ese año, tal y como recoge en expediente.

El PP ha intentado regularizar la situación en Junta de Gobierno Local pero es una responsabilidad de Deportes

La denuncia de los socialistas se centra en el hecho de que la empresa ha estado realizando sus funciones “sin contrato en vigor” con el Ayuntamiento, tanto en los polideportivos municipales como en las piscinas de verano, desde junio. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, insiste en que “estamos haciendo mención a servicios importantes como la vigilancia, mantenimiento, accesos…”. Aún así, Deportes no ha gestionado la autorización de la prórroga prevista, y el Partido Popular ha intentado regularizar la situación mediante la Junta de Gobierno, cuando el único órgano que puede hacerlo es Deportes.

Excepción convertida en norma

Para el socialista “esto es un ejemplo más” de una situación que se viene repitiendo periódicamente en todos los servicios y áreas municipales. El Equipo de Gobierno permite que muchas empresas sigan ocupándose de los servicios externalizados sin ningún tipo de relación contractual, aseguran, una situación que provoca que se tenga que recurrir al reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar las facturas de los servicios prestados. En este caso, las facturas de verano “van a ser importantes”, dado que es la época en la que se utilizan las piscinas de ‘El Plantío’.

Desde PSOE insisten en que el reconocimiento extrajudicial de crédito es un instrumento “excepcional” que sólo se puede utilizar, como así ha advertido en numerosas ocasiones Intervención, recuerdan, cuando existen “circunstancias sobrevenidas”. No hay contrato, pero se requiere de la realización de un trabajo de urgencia. Sin embargo, De la Rosa afirma que el Equipo de Gobierno “está adoptando de forma habitual esta figura para asumir sus compromisos de pago”. Además, critica que el Partido Popular siga utilizando la Junta de Gobierno para intentar “colar” a la oposición contratos y decisiones “relevantes”.

Fugas de agua

Las piscinas tienen fugas de agua que hacen perder el 50 por ciento del líquido utilizado en el servicio

Además, el Grupo Municipal recuerda que en la adjudicación de 2013 los socialistas de entonces votaron en contra, defendiendo que sea el propio Servicio Municipal de Deportes el que se encargue de la gestión directa de la piscina de verano y de los polideportivos. Finalmente, los socialistas denuncian que nada se haya hecho, en los últimos veranos, para solucionar los problemas de fugas de agua que presentan varias piscinas, y se comprometen a exigir una actuación planificada en el tiempo para evitar la pérdida del 50 por ciento del agua utilizada en este servicio.