El PSOE no aceptará un “documento cerrado” para el presupuesto municipal

El PSOE asegura que todavía no ha recibido el borrador presupuestario del Equipo de Gobierno pero adelanta su intención de forzar una negociación total

La formación trabaja paralelamente en su particular propuesta

El sábado se celebrará una jornada municipalista abierta a los vecinos

El PSOE no aceptará un “documento cerrado” para el presupuesto municipal Nuria Barrio y Blanca Carpintero presentaron la jornada. GIT

El Grupo Municipal Socialista “no aceptará un documento cerrado” en la negociación de los presupuestos del próximo ejercicio. Así lo ha asegurado esta mañana la concejala socialista Nuria Barrio, que ha confirmado que su formación ya ha comenzado a trabajar tomando como referencia el nuevo reparto de fuerzas en el Consistorio. Y es que, el gobierno en minoría del PP trastocará radicalmente la forma en la que se han elaborado los presupuestos durante las últimas legislaturas y obligará a los grupos a sentarse a negociar en busca del necesario consenso.

El PSOE pretende “priorizar” las inversiones en los barrios

De momento, Barrio ha asegurado que su formación no ha recibido el borrador inicial en el que ya trabaja el Equipo de Gobierno. Una vez que se reciba, ese borrador se tomará como una primera referencia, pero nunca como un “documento cerrado” y sujeto a cambios mínimos. Así, la intención del PSOE es forzar un diálogo en el que se debatan las propuestas de “todas las formaciones” para elaborar una suerte de presupuesto compartido.

Para ello, Barrio ha confirmado que su grupo ya está “trabajando” en su propuesta particular, en la que asegura que se hace especial incidencia en el concepto de los presupuestos participativos. Además, y sin querer detallar ninguna, la concejala también asegura que se pretenden priorizar las inversiones del “día a día” en los distintos barrios de la ciudad en detrimento de las grandes actuaciones urbanísticas. Y todo ello, subraya, sin olvidar que “la prioridad” sigue siendo “el empleo”.

Pero la propuesta del PSOE todavía está en construcción. Así, a lo largo de las próximas semanas se retomarán los “encuentros abiertos” que el portavoz en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, mantuvo en época electoral en todos y cada uno de los barrios de la ciudad. La intención es, según su compañera de partido, tomar nota de las necesidades e inquietudes particulares de cada uno de los barrios e incorporarlas, en mayor o menor medida, a la acción política del partido.

Jornada municipalista

Asimismo, y con el objetivo de profundizar en esa filosofía de “participación ciudadana”, el PSOE organizará el próximo sábado una “jornada política municipal” en la que se hablará de todos estos aspectos. La cita, que se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el centro cívico de Capiscol, se dividirá en dos mesas de trabajo. La primera, conducida por Ana Moreno y Mari Mar Arnáiz, versará sobre participación ciudadana en la política municipal. La segunda estará coordinada por el propio Daniel de la Rosa y tratará sobre las “prioridades presupuestarias”. “Esperamos obtener conclusiones” del encuentro y “canalizar las opiniones” de los vecinos hacia el Ayuntamiento, ha explicado Barrio.