Burgos registra cientos de avisos por la ciclogénesis explosiva
Emergencias 112 recibió 78 llamadas de la capital y la provincia relacionadas con desprendimientos, caídas de árboles y obstáculos en calzadas
Entre Policía Local y Bomberos se gestionaron más de 100 intervenciones, con especial incidencia en Huelgas o Villímar
El “efecto vela” hizo que muchas ramas y algunos árboles sanos acabasen en el suelo, con más de 130 avisos a Parques y Jardines
Árboles arrancados de cuajo, ramas caídas en mitad de la calle, cornisas que amenazaban con desprenderse, algún tiesto cayendo al vacío, mobiliario urbano en movimiento… La ciclogénesis explosiva azotó con contundencia la capital burgalesa durante la jornada de ayer miércoles, complicando el día a Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Emergencias 112. Muy pocos serán los burgaleses que ayer no se encontraron con ningún incidente ocasionado por esas rachas de viento de entre 8o y 100 kilómetros hora, o al menos vieron a algunos de los cuerpos de seguridad en movimiento.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 registró 78 avisos desde la provincia de Burgos, el mayor número de toda la región. De ese total, 37 correspondieron a comunicación de situaciones de peligro por caída de objetos a la vía pública (ramas, tejas, carteles, desprendimientos de fachadas…) y otros 41, a obstáculos en la calzada (desde ramas a conos de señalización, pasando por cables eléctricos). Eso sí, en ninguno de los casos se tuvo que movilizar asistencia sanitaria, una circunstancia que destacan también desde Policía Local y Bomberos, donde aseguran que las intervenciones no causaron daños humanos.
“Efecto vela”
De acuerdo con los datos facilitados esta mañana por la portavoz municipal, Carolina Blasco, Policía Local realizó 51 intervenciones, 16 de ellas en colaboración con los Bomberos. Se centraron fundamentalmente en atención a viviendas e inmuebles (9), vehículos y mobiliario afectado por desprendimientos, caídas y desanclajes (9) e incidencias en la vía pública (33). Mientras, el Parque de Burgos llevó a cabo 56 actuaciones en la capital y 12 fuera del término municipal, siendo las relativas a incidencias la vía pública las más numerosas, en concreto, 32.
Por su parte, Parques y Jardines recibió 137 avisos, viéndose afectados especialmente ejemplares de árboles sanos, una circunstancia que la también concejal de Medio Ambiente justifica en el “efecto vela”. Dado que todavía no se han caído las hojas, estas hacen de pantalla, amplificando el efecto de las rachas de viento y ocasionando desde el desprendimiento de ramas hasta la caída de árboles enteros. Las principales incidencias se registraron en el Barrio de Huelgas, El Parral, Villímar o Fuentes Blancas, aunque también se cayeron ramas y árboles en otras partes de la ciudad, como Lavaderos o la Avenida del Cid.