Adif cede al Ayuntamiento la parcela ocupada por Correos junto a la estación
El Ayuntamiento y Adif firman el convenio de cesión de la parcela ocupada por Correos y dan por concluidas las cesiones vinculadas al desvío ferroviario
El Consistorio sigue negociando con Correos su traslado y no descarta abrir una vía judicial si no se llega a ningún acuerdo
Ya es oficial. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Burgos han firmado esta misma mañana el convenio de cesión a la administración local de la parcela ubicada junto a la antigua estación de tren y ocupada desde hace años por las oficinas de Correos. La operación, que supone cerrar definitivamente el proceso de cesión de terrenos iniciado en los años 90′ con los primeros proyectos del desvío ferroviario, permitirá al Consistorio registrar la titularidad de una parcela de 557 metros cuadrados e incorporarla al patrimonio municipal.
Correos pagará 31.200 euros al Ayuntamiento por el alquiler de la parcela
Correos pagará 31.200 euros al Ayuntamiento por el alquiler de la parcela
La cesión de la parcela traerá consigo varias consecuencias. Para empezar, el Ayuntamiento deberá inscribirla dentro del catálogo de terrenos del Consorcio del Desvío del Ferrocarril. Además, el alquiler que pagaba mensualmente Correos a Adif por la utilización del espacio pasará a cobrarse ahora por el Ayuntamiento. Por esta vía, las arcas municipales recibirán 31.200 euros al año.
Pero al margen de todo ello, la clave sigue siendo el futuro de la parcela. La intención del Consistorio siempre ha sido que esos 554 metros cuadrados se utilicen como un espacio libre para el aparcamiento en superficie y mejoren así la calidad urbanística del entorno. Pero para ello, antes será necesario derribar el edificio de Correos, una operación que todavía no se ha podido concretar.
Negociación con Correos
En este sentido, el problema sigue estando en la propia negociación con Correos para buscar otra ubicación para su actividad. Y es que, tras más de tres años de conversaciones entre ambas partes, todavía no hay un acuerdo efectivo sobre la mesa y el Ayuntamiento está empezando a cansarse de la situación. En este sentido, el alcalde ha confirmado que en las últimas semanas se ha producido un “acercamiento importante” de las posturas y ya se ha puesto sobre la mesa una nueva opción, que pasaría por la permuta de una parcela de titularidad municipal que cumpla con las necesidades de Correos y permita al Consistorio ahorrarse el pago en metálico de la indemnización por traslado obligatorio (unos 500.000 euros).
Sin embargo, la experiencia es un grado, y visto el historial de fracasos en las negociaciones, Lacalle no da nada por supuesto y se emplaza a la materialización de un acuerdo definitivo antes de lanzar las campanas al vuelo. Y además, impone un plazo. Si antes de finalizar el último trimestre de este año no se ha alcanzado una solución negociada, el Ayuntamiento abrirá la vía judicial. “Trataremos de evitarlo” a toda costa puesto que sería un proceso “complejo”, pero no quedan muchas más opciones después de tantas conversaciones infructuosas, ha asegurado el alcalde.