22 diseñadores de la comunidad participarán en la Pasarela de la Moda

La Pasarela de la Moda de Castilla y León regresará a Burgos los días 23 y 24 de septiembre para celebrar su mayoría de edad

14 diseñadores consagrados compartirán el protagonismo con otras ocho jóvenes promesas de la comunidad

Un total de 22 diseñadores de la comunidad participarán este año en la Pasarela de la Moda de Castilla y León, una cita que cumple su XVIII edición y que ha sufrido una variación en las fechas respecto a años precedentes. En esta ocasión, el evento, que contará con un padrino de excepción como Lorenzo Caprile, se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre en la Escuela Superior de Arte y Diseño.

Tal y como explican desde la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, organizadora de la cita, ocho de los diseñadores participantes este año son jóvenes promesas de la comunidad que optan al Premio al Mejor Diseñador Novel. Junto a ellos, otros 14 diseñadores ya consagrados mostrarán sus obras en dos jornadas cargadas de actividad.

Ocho jóvenes promesas optan al Premio al Mejor Diseñador Novel

La cita arrancará el miércoles con la firma de moda infantil burgalesa Trasluz, a la que seguirán los diseños de camisetas pintadas a mano de Manai y a continuación las prendas de abrigo de calidad de la empresa Zaust-Marae, caracterizadas por su estilo deportivo y urbano. La firma de marroquinería Estilo By Imelda desfilará a continuación, después la vallisoletana Riverside y acto seguido Hippyssidy, del grupo Textiles Montecid. Ainhoa Salcedo presentará su colección de novias, y posteriormente podrán verse los vistosos modelos de la marca leonesa Di de Sant. La clausura de la primera jornada corresponderá a la diseñadora María Lafuente, también leonesa.

El segundo día lo abrirán las propuestas de los jóvenes creadores. La Pasarela continuará con la presentación de las colecciones de tres diseñadoras consagradas, como son Eulalia Mateos, Susana Escribano y Concha Ceballos. Cederán el testigo a Pablo y Mayaya, que como es habitual acompañarán todos los modelos con sus sombreros, tocados y pamelas. El cierre de esta primera parte de la segunda jornada corresponderá a Fely Campo, que mostrará tanto su ‘prêt à porter’ como sus exclusivos modelos de fiesta.

Actividades paralelas

Asimismo, la cita contará con varias actividades paralelas, como son dos mesas de trabajo para compartir y debatir sobre aspectos de tanto interés como el proceso creativo, la faceta comercial del negocio o la exportación, en la que intervendrán representantes de media docena de empresas. Además, el Centro Comercial Abierto Centro Histórico se involucrará en la organización con varias actuaciones. 

También el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha querido participar este año en la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Será a través de un desfile en el que todos los jóvenes diseñadores presentarán un modelo con el color marsala como protagonista, el tono del vino tinto.